Tecnología
Fecha de publicación: 2016-08-11

Proteger la información crítica de su empresa

¿Cómo proteger la información que se almacena en los sistemas de misión de crítica de la empresa?

Por: Luis Carlos Torres Zárate*

En el mundo de los negocios de hoy, la información se ha convertido en el activo más importante de toda empresa o institución y ha ganado más relevancia garantizar la continuidad de las operaciones en todo momento y ante cualquier eventualidad. Primero es importante explicar que los sistemas de misión crítica son los servidores de almacenamiento que ejecutan aplicaciones esenciales para el buen funcionamiento de cualquier organización.

En estos servidores y sistemas de almacenamiento se resguarda y procesa información, la cual es producto de transacciones que soportan diversos negocios y entornos. Es importante preguntarse ¿qué podría pasar si no se contara con dicha información? ¿Qué se afectaría si no se tuviese la disponibilidad de la información? ¿Qué sucedería si la información que se almacena en un estado, fuera cambiada sin previo aviso?

En la actualidad, muchas compañías deben enfrentarse a contingencias inesperadas como amenazas cibernéticas, fenómenos naturales, situaciones sociopolíticas y terrorismo, entre otras, de una forma eficiente y efectiva, ya que la poca capacidad de asegurar la continuidad puede tener un gran impacto negativo. Esto puede afectar la reputación empresarial frente a sus distintos públicos (clientes, partners, asociados, etc.) y según algunos estudios de mercado, las empresas que pasan por una crisis de pérdida de información tienen un alto riesgo de desaparecer en menos de 2 años. Además, las consecuencias de la pérdida de imagen pueden durar más de 5 años ya que el goodwill es algo que toma mucho tiempo construir.

Es importante tomar en cuenta ciertos datos que muestran la importancia de contar con un plan de continuidad: El WorldRiskIndex identifica en Centroamérica un riesgo significativo por su alta exposición a los peligros naturales como terremotos, huracanes, tormentas y erupciones volcánicas que pueden representar un peligro para el resguardo de la información en los sistemas de misión crítica. Por otro lado, el Informe Ciberseguridad 2016, ¿Estamos preparados en América Latina y el Caribe? Del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Organización de Estados Americanos (OEA), cuatro de cada cinco países de la región no tienen estrategias de ciberseguridad o planes de protección de infraestructura crítica en América Latina. Esto muestra un panorama bastante alarmante para las empresas.

Estas situaciones muestran un panorama bastante alarmante para las empresas y Tigo Business reconoce la importancia de implementar un plan de continuidad de negocios y de recuperación ante desastres; por lo que, ofrece un amplio portafolio de soluciones para apoyar a todo tipo de organizaciones. Para poder proteger los sistemas de misión crítica, es necesario realizar un análisis que permita identificar los eventos que podrían impactar negativamente los procesos, así como la información que pudiese ser susceptible de perderse. También se deben revisar los controles actuales y de mitigación de riesgos para calcular el nivel de exposición y por último, construir junto al proveedor de tecnología, el plan que mejor se adecúe a las necesidades de la empresa o institución.

*Gerente Regional de Servicios en la Nube de Tigo Business