Tecnología & Cultura Digital

Siete mitos sobre los pagos a través de teléfonos móviles

Los celulares también funcionan como billeteras. Sin embargo, los usuarios no se apropian de esta tecnología.

2016-08-06

Por Semana

El celular también se puede convertir en su billetera, gracias a la implementación de la tecnología NFC, que permite realizar pagos con su móvil, sin necesidad de llevar efectivo o las usuales tarjetas.

Hay una paradoja sobre la tecnología de los pagos móviles. Por un lado, los estudios de mercado muestran claramente que los consumidores se niegan a pagar con el teléfono móvil. La razón principal es una percepción de falta de seguridad, pero además, existen preocupaciones acerca de lo que sucede si un teléfono se pierde o es robado.

Expertos de Gemalto, empresa líder en seguridad digital, explican los mitos que se ciernen frente al uso de las nuevas formas de pago, demostrando que entrar a la era de las tecnologías financieras es eficaz, práctico y seguro.

1. Los pagos móviles mediante NFC no son muy seguros

Los pagos móviles a través de NFC son tan seguros como los pagos con una tarjeta bancaria de chip, ya que utilizan los mismos mecanismos de seguridad que las tarjetas sin contacto. Además, estas aplicaciones de pago requieren la certificación de Visa y Master Card.

2. Poder de elección

Por su parte, los consumidores pueden elegir autenticar transacciones mediante el ingreso de un código en la aplicación de pago y pueden optar por ingresarlo para todos estos, incluso para montos muy pequeños, proporcionándoles un control total. Las aplicaciones se pueden bloquear instantáneamente de la misma manera que las tarjetas bancarias.

3. "Si me roban o si pierdo el celular, cancelar o bloquear todas las cuentas será una pesadilla"

No es así. Es un proceso muy simple que suele llevar a cabo el emisor de la billetera móvil y funciona de la siguiente manera: si el teléfono está protegido con un código PIN, nadie puede usarlo; sin embargo, usted siempre puede contactar a su proveedor de billetera para que pueda bloquear todas las aplicaciones.

4. La tecnología no madura por completo?

Con el auge de la era tecnológica, la compra de teléfonos inteligentes aumenta cada vez más, esto se refleja en el informe Juniper Research de abril del 2016, Mobile & Online Ticketing Deep Dive Strategy & Competition 2016-2020, en el que se estima que el número total de dispositivos NFC va a ser 3.900 millones para el 2020.

5. No podría usarlo en cualquier lugar

Según el mismo informe de Juniper Research, el despliegue de terminales de puntos de venta está en aumento. Esta migración está respaldada por las marcas internacionales de pago como Visa y Master Card, y por los sistemas nacionales como China Union Pay.

Además, los gigantes fabricantes de equipos originales como Apple y Samsung también han ingresado al mundo de los pagos NFC con Apple Pay y Samsung Pay, respectivamente, lo que está acelerando aún más la disponibilidad y el conocimiento de este tipo de servicio.

6. La billetera móvil va a reemplazar el dinero en efectivo

Es difícil imaginar cómo será el mercado en 10 años, pero está claro que los teléfonos NFC y las tarjetas sin contacto van a coexistir. El pago móvil está diseñado para transacciones de bajo valor y es visto como un sustituto del dinero en efectivo, el cual todavía representa el 80 % de las transacciones.

7. No parece real

La tecnología NFC ya se ha desplegado en alrededor de 70 países de todo el mundo, entre ellos Francia, España, Alemania, Italia, Países Bajos, Polonia, Rusia, Canadá, Japón, Corea del Sur, China, Singapur y Nueva Zelanda. Además, en las grandes ciudades de Asia y Europa ya se han adoptado importantes iniciativas de transporte.

|

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE