Tecnología & Cultura Digital

Fitbit y Apple reinan en 'wearables'

IDC, en su informe del tercer trimestre de 2015, dice que los relojes y pulseras de actividad física pueden coexistir sin canibalizar su participación de mercado.

2015-12-08

Por CNET

Fitbit, Apple, Xiaomi, Garmin y la nueva participante BBK se llevaron el Top 5 de los fabricantes con más unidades de dispositivos de vestir distribuidas en el tercer trimestre de 2015, según IDC.

En su último estudio, la compañía de investigación de mercados descubrió que ningún fabricante de wearables que utiliza Android Wear se coló entre los primeros cinco puestos. Samsung, la fabricante que pudo entrar en la lista, perdió el lugar ante BBK.

BBK, de origen chino, es una compañía que fabrica y distribuye diferentes dispositivos de electrónica de consumo, como celulares de Oppo y OnePlus. La compañía logró distribuir 700.000 unidades en el trimestre. Uno de sus productos estrella es un reloj inteligente con GPS para niños.

Fitbit, una de las compañías con más experiencia, sigue a la cabeza en el primer puesto. IDC dice que la fabricante de pulseras de actividad física distribuyó 4,7 millones de unidades en el trimestre que se traduce al 22.2 por ciento del mercado; un crecimiento de 101,7% respecto al mismo periodo de 2014.

Apple, que lleva apenas dos trimestres compitiendo en el mercado, se colocó en el segundo puesto gracias a 3.9 millones de unidades distribuidas en el periodo. Las unidades le valieron a Apple para obtener el 18.6 por ciento del mercado.

Xiaomi, otra de las grandes sorpresas, se llevó el tercer puesto con 3.7 millones de unidades y el 17.4 por ciento del mercado en el tercer trimestre. Aún más impresionante, Xiaomi creció 815,4% con respecto al año anterior.

Garmin, otra fabricante de dispositivos de actividad física, se ganó el cuarto puesto con 900.000 unidades distribuidas y el 4.1 por ciento de mercado en el periodo; un crecimiento de 72,5% con respecto al 2014.

Relojes y pulseras, capaces de coexistir

IDC dice que, debido a la etapa de vida inicial de los wearables, no existe el canibalismo de una categoría y la otra. Es decir, las ventas de los relojes no están quitando mercado a las pulseras de actividad física, o viceversa.

'Para el fin del tercer trimestre, el volumen de distribución de pulseras y relojes se incrementaron secuencialmente y año tras año, demostrando que, por ahora, las categorías pueden coexistir y crecer', dice IDC en el comunicado. 'Esto también ofrece al usuario final la elección en términos de funciones y elecciones, desde una simple pulsera de vestir hasta una experiencia más similar a un teléfono inteligente'.

Asimismo, Jitesh Ubrani, analista principal en IDC dice que aún hay espacio de crecimiento para otros fabricantes de relojes tradicionales y fabricantes de nicho, como Fossil y Pebble, debido principalmente a que las pulseras cuestan en promedio US$94, mientras que los relojes tienen un precio promedio de US$400. 'Esto es muestra de una oportunidad para llenar ese hueco', dice Ubrani.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE