Tecnología
Fecha de publicación: 2015-05-20

10 nuevas redes LTE llegarán a Latinoamérica

De acuerdo con José Otero, director de 4G Americas para América Latina y el Caribe, se esperan al menos 10 nuevos lanzamientos de redes LTE en América Latina durante este año, en donde aún faltan Cuba, Nicaragua y El Salvador en poder contar con éste tipo de red. 

Por estrategiaynegocios.net

Otero indicó que 2014 “fue el año de la explosión de redes LTE en Latinoamérica. Solo tres países en la región no cuentan actualmente con 4G LTE: Cuba, Nicaragua y El Salvador”, y remarcó que, a diferencia de anteriores tecnologías, con LTE se está dando un fenómeno de simultaneidad en Latinoamérica, ya que ha llegado a la región en menor tiempo desde su primer lanzamiento a nivel mundial. Explicó también que la disponibilidad de redes LTE “ayudará a descongestionar el tráfico de las redes 3G en mercados como Argentina o Ecuador”.

Sin embargo, el director de 4G Americas para la región apuntó que aún se requiere de la asignación de más espectro radioeléctrico para continuar desarrollando la banda ancha móvil en Latinoamérica y el Caribe.

Otero recordó que la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) sugirió en su documento ITU-R M.2078 asignar 1.300 MHz de espectro radioeléctrico para servicios móviles. Argentina actualmente cuenta con 370 MHz de frecuencias asignadas, por detrás de Brasil (542 MHz), Chile (465 MHz) y Colombia (412,5 MHz). Puntualizó además que “no alcanza sólo con licitar espectro, también es necesario asegurarse de que esté limpio para que pueda ser utilizado en los despliegues de red”.

Colaboración público-privada

Otero participó en el panel “Conectividad e Infraestructura para la Vida Mobile” realizado en el Mobile Life Congress en Argentina, durante el cual remarcó la necesidad de que los sectores público y privado actúen en cooperación. “El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, suele decir 'el sector privado hasta donde sea posible, y el sector público donde sea necesario'. Se necesita de la cooperación entre ambos sectores, ya que ni el sector privado ni el público por separado pueden hacerlo todo. Esto es vital para el desarrollo”.

El factor humano

Otero citó un reporte de la consultora Signals Telecom Consulting, que indica que entre el 30% y el 40% de los planes de conectividad de América Latina carecen de iniciativas en aspectos como telesalud, telemedicina, teleducación y teletrabajo, entre otros, y alertó sobre la necesidad de revertir esta situación. “Hay que capacitar a las personas, por ejemplo, a los trabajadores de los hospitales rurales en el uso de la tecnología, para que exista un desarrollo verdadero. Cuando se habla de telecomunicaciones y de infraestructura, hay que acordarse también del factor humano, no sólo de los fierros”.

LTE Avanzado y 5G

El directivo aseguró que “lo próximo que vamos a ver en América Latina en el corto plazo es el LTE Avanzado. Pero para eso es necesario expandir y desarrollar las redes de fibra óptica. Si no existe el backhaul, toda esa parte detrás de las redes inalámbricas, el cambio no será muy grande”. Y resaltó que “hay que pensar en 5G como un ecosistema de distintas tecnologías. Un componente importante del concepto de 5G es la descarga de datos. Seguramente intervendrán distintas tecnologías que ayudarán a descongestionar las redes móviles, ya que además del tráfico humano, estará presente el tráfico generado por la Internet de las Cosas”.