Tecnología & Cultura Digital

Apple obtiene la patente de reconocimiento facial

Apple escribe en su solicitud de patente que se titula 'bloquear y desbloquear un dispositivo móvil con reconocimiento facial' que esta técnica eliminaría algunos de los pasos que consumen tiempo para habilitar el teléfono.

2015-04-01

Por El Economista (España)

Los 'selfies' no pasan de moda y ahora podrían tener un uso más práctico. Apple compró la patente para utilizar el reconocimiento facial para desbloquear los dispositivos móviles. La compañía describe el uso de la cámara de un teléfono para capturar una imagen de la cara del usuario, analizarla y finalmente desbloquear el dispositivo si la foto coincide con el rostro del propietario, informó Business Insider.

En la actualidad, los usuarios de iPhone tienen que arrastrar una barra de desplazamiento e introducir la contraseña. En el mejor de los casos, los que tienen el iPhone 5 y el iPhone 6 cuentan con el desbloqueo a través del escáner de la huella dactilar (sensor Touch ID).

Con el reconocimiento facial, el dispositivo también podría desbloquearse automáticamente cuando un teléfono se mueve en 'una posición de uso' y la imagen de la cámara coincide con la inicial tomada del propietario. También podría contemplar la identificación de otros usuarios autorizados por el usuario (amigos, miembros de la familia, etc). Los portavoces de Apple se negaron a hacer comentarios oficiales relacionados con este avance.

En Android y para pagar en Alibaba

Esta técnica no es nueva, ni significa que Apple la incluya en un futuro en sus nuevos terminales. La versión del sistema operativo Android, Ice Cream Sandwich 4.0., ya contemplaba el desbloqueo facial. Sin embargo, las deficiencias que presentaba hicieron que cayese en el olvido. De manera más reciente, Jack Ma, fundador del gigante chino Alibaba, anunció 'Smile to pay', un nuevo sistema de pagos online basado en esta técnica.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE