Tecnología & Cultura Digital

Apple presenta demanda contra el fabricante del programa espía Pegasus

Apple demandó este martes al fabricante de software espía NSO por apuntar a los usuarios de sus dispositivos, reclamando que la empresa israelí en el centro del escándalo de vigilancia de Pegasus debe rendir cuentas ante la justicia.

2021-11-23

Por El Economista (México)

La gigante tecnológica estadounidense Apple demandó este martes al fabricante de software espía NSO por apuntar a los usuarios de sus dispositivos, reclamando que la empresa israelí en el centro del escándalo de vigilancia de Pegasus debe rendir cuentas ante la justicia.

'Para evitar más abusos y daños a sus usuarios, Apple también está buscando una orden judicial permanente para prohibir que NSO Group use cualquier software, servicio o dispositivo de Apple', señaló la compañía californiana en un comunicado difundido para anunciar la demanda. NSO Group crea una tecnología de vigilancia sofisticada y patrocinada por el estado que permite que su software espía altamente dirigido vigile a sus víctimas', alegó.

La demanda del gigante de Silicon Valley agrega nuevos problemas para NSO, que se vio envuelta en una controversia por los informes de que decenas de miles de activistas, periodistas y políticos que fueron incluidos como objetivos potenciales de su software espía Pegasus.

Hace apenas unas semanas, las autoridades estadounidenses restringieron las relaciones entre NSO y grupos estadounidenses por acusaciones de que la firma israelí 'permitió a gobiernos extranjeros llevar a cabo una represión transnacional'.

Apple instó en septiembre de este año a sus usuarios a actualizar los dispositivos tras anunciar una solución para una importante falla de software que permite que el programa espía Pegasus se instale en los teléfonos sin siquiera hacer un clic.

Expertos en ciberseguridad del Citizen Lab, un centro de investigación de la Universidad de Toronto, descubrieron la falla mientras analizaban el teléfono de un activista saudita. El saudita se halla entre las decenas de miles de personas que se sospecha que fueron atacadas con Pegasus, de fabricante israelí NSO Group, que según informes de medios se ha utilizado en todo el mundo para interceptar las comunicaciones de defensores de derechos humanos, periodistas e incluso jefes de estado.

Apple desarrolló 'rápidamente' una actualización de software después de que se alertó sobre la vulnerabilidad en su software iMessage el pasado 7 de septiembre. La falla corregida por Apple se conoce como 'zero-click exploit', lo que significa que se puede instalar en un dispositivo sin que su dueño haga nada, ni siquiera apretar un botón.

Desde julio han circulado escandalosas revelaciones de que los gobiernos han espiado a las personas utilizando ese software altamente invasivo. Una vez que Pegasus se instala en un teléfono, puede usarse para leer los mensajes del dispositivo, mirar sus fotos, rastrear sus movimientos e incluso encender su cámara.

India, México y Azerbaiyán están entre los que encabezaron la lista de países donde una gran cantidad de números de teléfono fueron presuntamente identificados como posibles objetivos de clientes de NSO.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE