Tecnología
Fecha de publicación: 2021-11-16

Retail y servicios financieros, los sectores que impulsan la digitalización en El Salvador

De acuerdo al Digital Maturity Index, estos dos sectores tienen un gran potencial para liderar la transformación digital en el país.

Por E&N

Ariadna Communications Group, grupo de comunicaciones independiente con presencia en las Américas, analizó a empresas salvadoreñas a través del Digital Maturity Index (DMI) para clasificarlas dentro de 5 categorías de acuerdo a su nivel de digitalización: rezagados, operadores, innovadores, potenciales y líderes.

Las organizaciones que sobresalen en este índice por tener una mayor madurez digital se encuentran en las categorías innovadores y potenciales, y pertenecen a sectores como consumo & retail y servicios financieros. Son definidas como empresas grandes dentro del mercado salvadoreño, con ingresos superiores a los US$50 millones en ventas brutas anuales. Lo anterior les ha permitido invertir entre el 20% y 40% de sus presupuestos en acciones encaminadas a su digitalización.

En cuanto a las principales características del ejercicio que ponen a estas empresas en un terreno avanzado se encuentran:
1. Los esfuerzos centrados en una ruta digital clara y optimizada.
2. La integración de las diferentes áreas de la compañía en el proceso.
3. La alineación del plan de transformación con los objetivos de negocio de la empresa.
4. La sinergia que sostienen con la agencia de marketing para fortalecer las capacidades
basadas en datos, comunicación y trazabilidad de las acciones.

“Debemos reconocer el esfuerzo de sectores como consumo & retail y servicios financieros viéndolos como referentes en la búsqueda efectiva de la transformación digital”, comentó Max Gómez Montejo, VP regional de Ariadna Communications Group, el grupo de comunicación independiente con mayor presencia en las Américas. “Como partners de nuestros clientes, conocemos de cerca los principales obstáculos en este camino, y con miras a resolverlos, hemos desarrollado metodologías que nos permiten tener implementaciones escalonadas que ataquen en el corto y mediano plazo puntos críticos de los negocios”.

Por su parte, el 92% de las empresas encuestadas se ubicaron en la categoría de rezagados y operadores, que enmarca a aquellas que cuentan con acciones operativas de bajo impacto o cuya estrategia no es transversal dentro de los procesos operativos. Con respecto a los presupuestos de inversión para acciones de digitalización de estas organizaciones, llegan a ser 2 veces menos de las mencionadas al inicio: entre el 10% y el 20 %.

“Existe un terreno abonado en digitalización de los negocios en El Salvador, sin embargo, es momento de afrontar esta evolución con todo rigor para que industrias como telecomunicaciones, oil & gas, manufactura, entre otras, consoliden nuevos modelos de operación y ventas capaces de llevarlas a la madurez digital”, aseguro Gómez Montejo.

El DMI también concluye que las empresas están dejando en manos de terceros el conocimiento y análisis de sus canales digitales, pues 6 de cada 10 de las organizaciones encuestadas desconocen la forma de atribuir los resultados de sus acciones a este tipo de medios. Además, solo el 3% de las empresas cuenta con una estructura conectada en función de los datos lo que dificulta la consolidación y seguimiento de la información.

El Digital Maturity Index lo dio a conocer Ariadna durante la presentación de los resultados del Primer Estudio de Madurez Digital en el Salvador realizado en conjunto con la ANAES, una iniciativa para marcar un punto de medición en el avance de la transformación digital y encaminar las acciones necesarias que impulsen el desarrollo del país.

RELACIONADAS