Tecnología
Fecha de publicación: 2021-10-14

Opinión: Inteligencia Artificial, la ruta hacia la transformación en los negocios

La Inteligencia Artificial trabaja en tres grandes áreas: automatización de procesos y reglas de negocio, lograr conocimiento sobre el consumidor a través de la analítica de los datos y el análisis del recurso humano y clientela (People Analytics).

Por Carlos Trejos, director de Desarrollo de Negocios de MT2005

La Inteligencia Artificial (IA) nos hace analizar su potencial para los negocios. Su impacto en la actualidad se concentra en tres grandes áreas: automatización de procesos y reglas de negocio, lograr conocimiento sobre el consumidor a través de la analítica de los datos y el análisis del recurso humano y clientela (People Analytics).

La automatización de procesos de negocios y reglas podemos decir sin lugar a duda, es actualmente el área en que la Inteligencia Artificial se encuentra haciendo el mayor impacto.

La transferencia de datos automatizada entre sistemas (por ejemplo, ventas, inventarios, entre otros), el inicio de procesos administrativos internos relacionados al negocio y el reconciliamiento de procesos financieros, son algunos casos específicos que representa menos costos y fácil implementación de tecnologías cognitivas de alto impacto.

En un estudio realizado por Productivity Inc., se concluyó que dentro de los principales beneficios de la implementación de la automatización de procesos están: la reducción de los tiempos de retraso y la cantidad de errores durante procesos administrativos internos.

La firma analista Gartner, lista entre sus predicciones que el rol del departamento de Tecnología de Información (TI) será aún más prominente dentro de las organizaciones debido a la aceleración de la adopción de iniciativas de automatización, y más organizaciones crean cadenas de valor absolutamente automatizadas.

Por otro lado, según Harvard Business Review, el segundo tipo de proyecto más común relacionado con la IA (38% del total), involucra la utilización de algoritmos para detectar patrones en vastos volúmenes de datos e interpretar su significado. Algunas aplicaciones están orientadas a: predecir cual cliente es el más propenso a comprar, identificar fraude en tiempo real, analizar problemas de calidad en manufactura y automatizar el mercado personalizado.

La implementación de esta tecnología les permite a los negocios tomar decisiones cruciales y actuar mucho más rápido, asegurándose que su posicionamiento competitivo se mantiene sólido.

En otro estudio de la firma PricewaterhouseCoopers revela que al menos el 32% de los departamentos de recursos humanos de las principales empresas alrededor del mundo, se encuentran rediseñando sus organizaciones por medio de la IA para optimizar su adaptabilidad y resultados. La gestión de talento, gestión del rendimiento, diversidad e igualdad, continuidad laboral y riesgos, forman parte hoy del análisis de software de IA.

“En lugar de servir como reemplazo de la inteligencia y creatividad humana, la inteligencia artificial debería de ser vista como una herramienta de soporte para potenciar los negocios y como un aliado indispensable en el actual entorno competitivo”, afirma el ejecutivo.

La respuesta a preguntas complejas como: ¿Cómo será la IA utilizada en organizaciones en el futuro?, ¿Qué porcentaje de las empresas la utilizarán? Son por el momento muy difíciles de contestar, pero lo cierto es que, si por los resultados evaluáramos, la inteligencia artificial tiene casi garantizada su participación en el futuro, podría redefinir economías y generar mercados nuevos desde cero. La pregunta verdaderamente interesante es: ¿Está preparada su organización para adoptar y beneficiarse de la Inteligencia Artificial?

MT2005 es una firma regional especializada en la innovación que transforma empresas, personas y procesos. Desarrolla soluciones que se adapta perfectamente a las necesidades de la arquitectura empresarial del negocio, que ve más allá con una visión de futuro, preparando a las organizaciones a afrontar los nuevos retos, siendo la Inteligencia Artificial (IA) una de las mega tendencias que merecen ser analizadas para su implementación como parte de la evolución en los negocios.

RELACIONADAS