Tecnología
Fecha de publicación: 2021-07-20
Galeria  Ver Fotogalería

Striatus, el primer puente de concreto elaborado con impresión 3D

Fue diseñado por Block Research Group en ETH Zurich y Zaha Hadid Architects Computation and Design Group, en colaboración con incremental3D y hecho posible por Holcim.

Por E&N

El 19 de julio marcó la inauguración de Striatus en Venecia, el primer puente de concreto elaborado con impresión 3D, diseñado por Block Research Group y Zaha Hadid Architects, en colaboración con incremental3D y hecho posible por Holcim. Striatus establece un nuevo lenguaje para el hormigón que es el lenguaje digital, ambientalmente avanzado y circular por diseño. La pasarela se mantiene unida mediante compresión sin refuerzos, aplicando diseño computacional e impresión 3D, para un uso mínimo de material y máxima resistencia.

Striatus_BRG-ZHA_©naaro_9(800x600)

Philippe Block, codirector del Block Research Group en ETH Zurich: "El nombre Striatus refleja la lógica estructural y el proceso de fabricación del puente. En estructuras arqueadas y abovedadas, el material se coloca de manera que las fuerzas puedan viajar a los soportes en pura compresión. La resistencia se crea a través de la geometría, utilizando una fracción de los materiales utilizados en las vigas de concreto convencionales.”

Shajay Bhooshan, jefe de CODE, grupo de investigación de Computación y Diseño de Zaha Hadid Architects: “Striatus se apoya en los hombros de gigantes: revive técnicas ancestrales del pasado, llevando la lógica estructural del siglo XVII al futuro con computación digital, ingeniería y tecnologías de fabricación robótica. Su calidad táctil, estética y fuerza reflejan la visión de nuestro socio principal Patrik Schumacher de que la belleza es una promesa de desempeño”.

@chiarabecattini_Striatus-01991(800x600)

Johannes Megens, cofundador de incremental3D: “Striatus representa la sinergia perfecta de arquitectura e ingeniería que se une a la tecnología de impresión y la innovación de
materiales. La belleza de la impresión de concreto en 3D es la delicada estratificación y la precisión que puede aplicar para reflejar una geometría perfecta. Nuestro trabajo colaborativo hace que el puente Striatus sea mayor que la suma de cada uno de sus bloques”.

Jan Jenisch, CEO de Holcim: “Striatus fue diseñado por algunas de las mejores mentes arquitectónicas y creativas en sus campos. Demuestra las infinitas posibilidades de la impresión de concreto en 3D para permitir estructuras de construcción más sostenibles, más rápidas y efectivas, sin comprometer la estética y la funcionalidad. Su diseño circular y
digital utiliza el hormigón en su máxima expresión, con un uso mínimo de material y bloques que se pueden volver a montar repetidamente y reciclar infinitamente”.

Striatus es una estructura compleja hecha posible por una tinta específica, hecha a medida, de la gama TectorPrint de Holcim, desarrollada por su equipo de investigación de
impresión de concreto 3D. Establece un plan para construir el futuro utilizando tecnologías avanzadas desde el diseño computacional hasta la impresión de concreto en 3D. La
próxima generación de tintas puede incluir las soluciones de construcción ecológica de Holcim, desde su concreto ecológico ECOPact hasta su cemento ecológico ECOPlanet,
incluyendo residuos de construcción y demolición reciclados.

@chiarabecattini_Striatus-01991(800x600)

Hoy en día, Holcim está trabajando en una variedad de aplicaciones de impresión de concreto en 3D, desde infraestructura compleja hasta viviendas asequibles. En Malawi, Holcim inauguró la primera escuela impresa en concreto en 3D del mundo, que tardó solo 18 horas en construir las paredes y utilizó un 70% menos de materiales que las técnicas de construcción tradicionales. Holcim también está trabajando con GE Renewable Energy y COBOD para desarrollar a través de la impresión 3D en concreto torres de turbinas eólicas más altas en el sitio de su instalación, duplicando su altura para aprovechar vientos más fuertes y capturar un 33% más de energía renovable a un costo menor. El puente ahora está abierto al público en los Jardines de Marinaressa durante la Bienal de Arquitectura de Venecia hasta noviembre de 2021.

Rodrigo Gallardo, CEO de Holcim El Salvador: “Esta es una muestra de que las posibilidades son infinitas cuando se unen varias partes con objetivos comunes y se aplica la innovación abierta. En El Salvador sabemos que hay talento para innovar y ponemos a disposición nuestras soluciones de construcción para que de la mano de aliados estratégicos construyamos futuro”.

RELACIONADAS