Tecnología
Fecha de publicación: 2021-04-05

LG dice ‘adiós’ a negocio de celulares por bajas ventas

La compañía espera abandonar por completo el negocio de celulares para finales de julio

Por AP

El fabricante de electrónica LG abandonará su negocio deficitario de celulares para centrarse en componentes de vehículos eléctricos, robótica, inteligencia artificial y otros productos y servicios, según afirmó este lunes la compañía surcoreana.

La junta de LG aprobó el cambio de estrategia y la empresa esperaba abandonar por completo el negocio de celulares para finales de julio, según el comunicado corporativo.

Descargue nuestra edición del mes: Acá

LG llegó a ser el tercer fabricante de celulares del mundo, pero ha perdido cuota de mercado ante competidores chinos y de otros lugares.

Seguía siendo el tercer fabricante del sector en Norteamérica, con una cuota de mercado de 13%, por detrás del 39% de Apple y el 30 por ciento de Samsung en el tercer trimestre de 2020, según Counterpoint Technology Market Research.

La firma había indicado antes que estaba analizando su estrategia, con un aumento de 5 por ciento en sus ventas en el último trimestre de 2020 respecto al año anterior. Sin embargo, la rentabilidad cayó debido a las escasas ventas de sus productos de gama alta.

La compañía indicó que vendería su inventario de celulares y que seguiría prestando servicio y apoyo durante distintos periodos de tiempo a los artículos ya en uso, dependiendo de cuándo se hubieran vendido.

Los detalles sobre empleos se decidirán “en el nivel local”, dijo la empresa.

Enfocarse en sectores de crecimiento

"La estratégica decisión de salir del competitivo sector de smartphones permitirá a la empresa destinar sus recursos en importantes áreas en crecimiento como vehículos eléctricos, dispositivos IoT, hogares inteligentes, robótica, inteligencia artificial y soluciones B2B, así como plataformas y servicios", dijo la firma coreana.

El inventario actual de smartphones LG seguirá estando disponible para la venta, dependiendo de cada país. LG ofrecerá soporte de servicio y actualizaciones de software para los clientes de los smartphones existentes durante un período de tiempo que variará según la región. LG trabajará en colaboración con proveedores y socios comerciales durante el cierre del negocio de smartphones. Los detalles relacionados con empleos se determinarán a nivel local.

En el futuro, LG continuará aprovechando su experiencia en smartphones y desarrollará tecnologías relacionadas con la movilidad, como 6G, para ayudar a fortalecer aún más la competitividad en otras áreas comerciales. Las tecnologías clave desarrolladas durante las dos décadas de las operaciones de smartphones de LG también se conservarán y aplicarán a los productos existentes y futuros.

Se espera que la salida de LG de la industria de smartphones se complete el 31 de julio, aunque el inventario de algunos modelos existentes aún puede estar disponible después de eso. LG continuará analizando ciertos activos para una posible venta luego del cierre de su división de smartphones.

RELACIONADAS