Tecnología & Cultura Digital

CES 2021: Gadgets que resuelven el hoy en un futuro incierto

Dispositivos que miden su presión arterial, que limpian y purifican su entorno, ‘gadgets’ para luchar contra Covid-19, tecnología para convertir su casa en el centro de trabajo, entretenimiento, negocios y descanso.

2021-03-13

Por Claudia Contreras, E&N

'Vivimos en una época en la que la mayoría de las cosas que alguna vez dimos por sentado ahora parecen recuerdos lejanos', dijo Brian Kwon, CEO de LG Electronics. 'La vida ha cambiado de muchas maneras inesperadas. Si bien nuestro enfoque de la vida puede ser diferente ahora, perseveramos'.

Por primera vez, la feria de consumo tecnológico más grande del mundo no fue en Las Vegas, sino de forma virtual. El Consumer Electronic Show 2021 se realizó del 11 al 14 de enero a través de múltiples presentaciones virtuales, en un año marcado aún por una vida en pandemia, donde los productos pensados en la casa fueron los protagonistas de este año. Presentamos una pequeña selección de la tecnología que veremos ante un futuro incierto.

Descargue nuestra edición impresa: Con solo click acá

1. Robots que te ayudan en casa

Desde el asistente que te recuerda una reunión hasta ayudante para limpiar en casa, las empresas desplegaron asistentes inteligentes para el hogar. El Samsung Bot Handy levanta objetos, distingue una copa de un plato, te ordena la mesa. El Bot Care regresó al CES con la misión de ser un compañero de trabajo. Samsung también presentó la JetBot90 AI, el primer robot aspiradora, que toma decisiones para moverse, para distinguir animalitos de suciedad. Su cámara de seguridad usa la misma tecnología LiDAR, para saber cómo moverse dentro de la casa.

Cutii es el asistente compañía pensado para cuidar personas con Alzheimer. En la pandemia 2020, más de 30 Cutii acompañaron en residencias geriátricas de Francia. Les ayudó a jugar, recibir una clase de gimnasia, hablar con sus familiares por videoconferencia.

2. Gadgets anti-Covid19: Purificadores

LG aprovechó para mostrar su PuriCare Mini Air Purifier. Es portátil y promete eliminar hasta el 99% de sustancias en el aire, incluso Covid-19. Es recargable y su baterá dura 8 horas.
Airthings monitorea el riesgo de propagación de un virus en el aire. Se sincroniza con tu teléfono y promete monitorear la calidad del aire en una habitación. Es portátil y también tiene una versión para niños. Desde su app, el usuario puede ver niveles de dióxido de carbono, humedad y partículas contaminantes del aire. Sin embargo, sólo analiza la propagación de un virus en el aire.

Pensando en espacios más grandes, la firma china UBTECH lanzó Adibot, un robot pensado en desinfectar espacios grandes con luz ultravioleta de 360 grados y desinfección UV-C, como escuelas, universidades, centros comerciales, cuartos de hotel. Es autónomo y también tiene un sensor LiDAR para distinguir y escanear objetos frente a él. LG también presentó un robot autónomo para desinfectar con luz ultravioleta oficinas y espacios públicos. Desinfecta superficies entre 15 y 30 minutos.

3. Mascarillas purificadoras

LG presentó su mascarilla electrónica que purifica en tiempo real el aire que respira. El dispositivo tiene dos ventiladores. La marca Razer presentó su Project Hazel. Se trata de una mascarilla N95, que promete proteger del contagio del SARS-CoV 2. La mascarilla purifica el aire con CO2, libera el calor cuando se exhala. Aunque es un prototipo, estará hecha de plástico reciclado. Tendrá un micrófono y un amplificador integrados a la hora de una conversación. A la hora de guardarla, su caja será capaz de matar virus gracias a su luz ultravioleta.

AirPop tiene unos sensores llamados Halo que monitorean la respiración del aire y le recuerda cuándo es hora de cambiar el filtro de su mascarilla.

¿Ya está en Telegram? Siga nuestro canal

4. Pantallas en todos lados

LG, Samsung, Hisense y Sony presentaron pantallas inteligentes centradas en la tecnología 8K, con OLED transparente. Samsung presentó su línea 8K, que transporte 4 veces más pixeles que los televisores 4K y 16 veces más que un FullHD. Las Micro LED de 110 pulgadas también vendrán este año. Samsung reflexionó sobre la sostenibilidad y presentó su primer control remoto solar fabricado por 24% de materiales reciclables.

Sony también hizo lo mismo con los modelos Bravia XR, 8K LED. La novedad es que las pantallas quieren simular capacidades visuales y auditivas similares al ser humano.

5. Educación a distancia

A diferencia de Zoom, Engageli construye salones virtuales, mesas de trabajo donde los estudiantes pueden interactuar entre sí. Dentro de la misma app, los maestros puede crear cuestionarios, encuestas y se puede abrir desde cualquier navegador. La app permite grabar sesiones para que un estudiante pueda repasar una lección.

Skoog Cube es un cubo pensado para apoyar la estimulación sensorial en niños de entre 3 y 9 años. El aparato muestra sonidos y música. Tiene 8 GB de memoria para la reproducción de música sin conexión.

6. Perfume inteligente

Este dispositivo te permite combinar fragancias a través de una app. Cuenta con inteligencia artificial para personalizar el aroma. Las fragancias de Ninu cuentan con un algoritmo que ayuda a elegir de un repertorio de más de un millón de fragancias. Cada usuario podrá combinar tres fragancias que vienen con el aparato que pueden aplicarse de forma individual o en combinación.
La idea nació para reducir el consumo de plástico en el empaque del perfume.

7. Lámparas con IA

Nobi es una lámpara que usa inteligencia artificial y alerta de caídas, y garantiza asistencia rápida para personas mayores que viven solas. El dispositivo tiene conexión para comunicarse con el cuidador, más un micrófono integrado para enlazar asistencia en caso de una emergencia.

8. Salud digital

Estos gadgets ayudan a monitorear su salud desde casa. Omron Healthcare presentó VitalSight, un monitor de presión arterial conectado a un centro de datos que vigila su médico personal. Se pensó para el manejo de la hipertensión, y los pacientes con Covid-19.

Epsy Health es una aplicación para el manejo de la epilepsia. Combina inteligencia artificial, internet de las cosas, analiza datos y ofrece detalles a doctores. La japonesa Quantum Operation presentó un wearable para medir la glucosa 24 horas al día sin necesidad de dar pinchazos. La startup dijo que su espectrómetro es tan sensible que mide todo tipo de signos vitales, incluso la frecuencia cardíaca hasta un electrocardiograma (ECG).

Para la atención médica desde el hogar, Philips presentó BX100 para la medición remota de signos vitales. Se coloca en el pencho y mide la frecuencia respiratoria, la cardíaca. Mask Selector para apoyar la telemedicina. La pantalla escanea el rostro en 3D, envía los datos al centro médico. Ayuda a digitalizar más rápido la atención médica, reduce tiempos para paciente. Hay dispositivos para monitorear pacientes con enfermedades crónicas, con biosensores para tratar la apnea del sueño. La gama de productos Avalon monitorea los signos vitales de la mamá y bebé también de forma remota.

BioIntelliSense de la mano de Phillips presentó el sensor BioSticker para monitorear pacientes fuera del hospital. Mide la temperatura de la piel, frecuencia cardíaca en reposo, frecuencia respiratoria en reposo, posición corporal, niveles de actividad, frecuencia de tos) en un solo dispositivo durante treinta días. Los síntomas están directamente asociados con la COVID-19.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE