Tecnología & Cultura Digital

CES 2021: Los robots llegan a ayudar en tareas del hogar

Servirle una copa de vino, recordarle que lleva muchas horas sentado, o quizás ayudarle a lavar platos. Los robots de Samsung no sólo le ayudarán a complementar su casa inteligente, sino que gracias a la inteligencia artificial puede ayudarle a entretener a su mascota.

2021-01-11

Por Claudia Contreras, estrategiaynegocios.net

El jefe de investigación de Samsung, Sebastian Seung, fue el anfitrión de la sesión inaugural de Samsung en el primer CES virtual. En un mundo que sigue en pandemia por Covid-19, 'el hogar adquiere un gran significado', dijo Seung. Y así introdujo al primer robot de la mañana: JetBot 90 AI+.

La aspiradora usa IA para reconocer su entorno, objetos en el suelo. Samsung explicó que tiene un sensor LiDAR, similar al que se usa en los automóviles autónomos, detecta la distancia de paredes, muebles y otros elementos del ambiente y rastrea la ubicación para movimientos precisos. Un sensor 3D capta la diferencia entre objetos como un juguete y la pierna de una silla, detecta incluso objetos pequeños en el piso y reconoce la forma de una habitación para maniobrar cuando la está limpiando. Tiene un algoritmo de reconocimiento de objetos que le permite identificar ítems de todo tipo y trazar la ruta más segura y eficiente para cumplir su tarea de aseo.

También puede entretener a las mascotas y limpiar el desorden que causan desde SmartThings Pet+. Cuida de su casa si está sola, darle de comer a su perro o gato y todo esto controlado desde su teléfono. Si capta a un objeto como peligroso o que puede causar contaminación secundaria, el dispositivo simplemente evitará el contacto. Al finalizar la jornada, regresa automáticamente a Clean Station™, el sistema de eliminación exclusivo de Samsung y allí vacía lo recolectado en su bolsa -suciedad, polvo y cabellos, entre otros elementos-. La aspiradora estará disponible en EE.UU. en el primer semestre de 2021.

Se controla desde el teléfono con la app Samsung SmartThings. JetBot 90 AI+ tiene una potencia de succión de 30W de su sistema Jet Cyclone para atrapar el polvo del aire y la suciedad del piso.

'Muchas veces me piden explicar qué es Inteligencia Artificial (IA) hasta procesamiento neuronal. Ha sido una respuesta complicada por muchos años. IA es más personal y predictivo, consiste en mejorar cada día y es parte escencial de los productos y servicios que disfrutamos', dijo Seung. Habló sobre un Avatar Neural que es posible gracias a la Inteligencia Artificial. IA ya está presente en el proceso de convertir una imagen de baja calidad a una de calidad 8K. También en las lavadoras que hacen las lavadas por ti gracias a programas en el ciclo de funcionamiento.

Seung habló del BotRetail y de los exoesqueletos GEMS que ayudan a la movilidad.

El siguiente robot que viene al hogar fue'en un futuro no muy lejano' fue Samsung Bot Care. Reconoce su comportamiento, conoce su agenda, le recuerda si ha estado mucho tiempo sentado. Incluso, su pantalla se activa e inicia la videoconferencia que la dueña del Bot Care tiene programada.

Handy

Acá arriba a la derecha está Bot Handy, el robot ayudante de lavar platos, servirle una copa de vino, poner la mesa. Reconoce su hábitat y agarra objetos con IA. 'Bot Handy puede desplazarse, poner la mesa, colocar alimentos. Cada uno de estos robots ha sido construido pensando en usted', dijo Seung. Anticipó que a penas es un guiño a todo lo que Samsung tiene en mente: 'Robots e IA se adaptarán a usted, para hacer las cosas más fáciles en casa'.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE