Tecnología
Fecha de publicación: 2020-12-09
FOTO iSTOCK
Galeria  Ver Fotogalería

La tecnología como aliado para la distribución de las vacunas en Latinoamérica

Las herramientas permitirán una mejor trazabilidad en la distribución de la vacuna y de correcto funcionamiento de la cadena de suministro. Sin embargo, la aplicación de las mismas es un desafío para la región.

Por Gabriela Melara – estrategiaynegocios.net

Las primeras vacunas autorizadas para usarse en el combate contra el covid-19 ya se están aprobando en países como Reino Unido, China, Rusia y Canadá. El resto del mundo sigue a la expectativa; sin embargo, todos se preparan para el suministro de la misma.

Se ha indicado que, además de suplir la demanda mundial, el transporte de las dosis será un desafío para los laboratorios, los países que las adquieran y también para las aerolíneas.

Por ejemplo, Julian Sutch, jefe de la división farmacéutica de Emirates SkyCargo, estimó recientemente que un carguero Boeing 777 puede transportar solo un millón de dosis individuales de una potencial vacuna. Eso significa que mover por aire las inyecciones (que podrían ser el doble) para proteger a solo a la mitad de la población a nivel mundial requeriría cerca de 8.000 aviones de carga.

Otro desafío será la distribución porque implica la refrigeración. Los funcionarios sanitarios han dicho que una vacuna que finalmente llegue al mercado probablemente deba mantenerse en una temperatura que oscile entre 2 y 8 grados centígrados durante todo el proceso de envío.

sap vacuna distribucion(800x600)

¿Qué papel jugará la tecnología?

La tecnología puede ser el aliado en este proceso complejo y muy prematuro, no solamente para la distribución, si no en todo el transcurso, que implica desde la elaboración, el transporte, la distribución y una retroalimentación de quien se coloque la vacuna.

“La industria farmacéutica necesita una solución que le permita tener una colaboración entre los stakeholders implicados en el proceso, desde hacer la planeación, la distribución, cómo detectar contraindicaciones, cómo llegar al ciudadano y medir la experiencia”, indicaba Aura Ordóñez, especialista de Salud Región Norte de América Latina y Caribe para SAP.

Más noticias en estrategiaynegocios.net

La solución sería el uso de las herramientas de la tecnología en campos como monitoreo de la cadena de distribución y el soporte de logística, las cuales se convertirán en un apoyo fundamental para distribuir con éxito la vacuna contra el covid-19, de acuerdo con la experta.

La tecnología podría identificar desviaciones en los planes, detectar los primeros indicios de cuellos de botella, obtener recomendaciones para la resolución de problemas, permitir el almacenamiento de vacunas y la distribución flexible para superar la escasez y satisfacer las demandas de emergencia.

Teniendo la data, permitirá predecir puntos calientes (ciudades que lo necesiten primero) o hacer predicciones para evaluar tiempos y efectividad de los procesos de vacunación.

Diana Angulo, especialista en Cadena de Suministro de SAP, destacó que entre los mayores retos serán las “capacidades que tenga cada país para almacenar el producto con los parámetros que se requieren” como la temperatura adecuada.

Las farmacéuticas, por ejemplo, que distribuirán la vacuna no solamente estarán con este producto en el mercado, si no que continuarán con los que ya cuentan y tienen demanda, entonces, “tendrán que ver si van a invertir en el corto plazo en una infraestructura adicional”, de acuerdo con Angulo, para este punto crítico puede usarse la tecnología y tomar una decisión basada en datos.

El reto para la región

En Latinoamérica la mayoría de procesos iniciales en la vacunación ponen en primera línea los gobiernos, ya que serán los encargados de gestionar los lotes de vacunas, adquirirlos, almacenarlos y distribuirlas, además de dar seguimiento y saber cuándo será la segunda dosis, en caso fuera necesario.

Puede leer: Aerolíneas enfrentan 'misión del siglo' con traslado de vacunas

El implementar las herramientas tecnológicas es el desafío para los gobiernos; sin embargo, desde SAP han empezado a tener encuentros con los involucrados para ofrecer soluciones y contribuir en la trazabilidad, desde el inicio del transporte hasta el final, que es cuando se coloca en un paciente o población vulnerable.

Hemos tenido acercamientos con los gobiernos de la región y hemos explicados las herramientas con las que contamos y cómo empezaríamos la colaboración, queremos que nos vean como una cadena de valor más que de suministros. (Como Latinoamérica) Somos más atrasados que Europa en este caso, pero respondemos mejor bajo presión, entonces, algunos países sí han visto la importancia de adquirir nuevas herramientas tecnológicas que les permitan hacer la trazabilidad, no solo de cadena de frío, sino que yo pueda dar las vacunas a las poblaciones que tengan segmentadas y saber cuándo tocaría la segunda dosis, si es el caso”, de acuerdo con Ordóñez.

Para Centroamérica, “es muy viable implementar estas soluciones tecnológicas. Nosotros trabajamos mucho en Centroamérica y nosotros, antes de brindar la solución, conocemos qué quieren medir, entonces, ahora que podría ser el seguimiento de consumidor, entonces, tener esa data es importante. La cadena de frío también es importante”, de acuerdo con la especialista en salud de SAP.

También, “estamos dispuestos a plantearles las prioridades” para tomar la decisión, indican.

Las soluciones pueden ayudar a llegar a la población y así evitar que las personas vulnerables no tengan acceso a las vacunas y minimizar el impacto.

En Latinoamérica, los gobiernos deben combatir la incertidumbre. “Hay muchos gobiernos con los que trabajamos y en Latinoamérica hemos trabajado en la colaboración, de cómo conectar las cadenas de suministros”, de acuerdo con Angulo.

Pero, países como Brasil y Argentina podrían estar más avanzados en el tema porque cuentan con ensayos clínicos, “pero el desafío es que sean aliados de la tecnología”, agregaba.

La tecnología también es indispensable para proteger a la población contra las vacunas falsificadas, brindar a los fabricantes la capacidad de cumplir con las regulaciones de serialización en múltiples jurisdicciones y respaldar el seguimiento de la producción de vacunas.

Puede leer: OPS prevé alza de casos de covid-19 en Centroamérica tras Iota y Eta

En noviembre pasado, SAP anunció el lanzamiento de su centro de colaboración de vacunas (Vaccine Collaboration Hub, VCH) para que las organizaciones dispongan de una herramienta para la mejor administración de la distribución del suministro de vacunas y ayuden a los gobiernos y sus contrapartes de la industria a coordinar e implementar con éxito programas de vacunación masiva.

SAP tiene como estrategia ayudar a cada negocio a funcionar como una empresa inteligente.

sap vacuna.1(800x600)

RELACIONADAS