Tecnología
Fecha de publicación: 2020-11-20

De Firewalls al Firewalling: cómo debe ser el futuro de la seguridad empresarial

El firewall actual debe ser parte de una plataforma de seguridad cohesiva que pueda adaptarse rápidamente a los cambios en el entorno de red y el panorama de amenazas, según Cisco.

Por estrategiaynegocios.net

Con la rápida evolución de la seguridad, muchas compañías se olvidan de las tecnologías fundamentales que han protegido su información. Ahora que el perímetro de la red es todo menos estático, algunos pueden preguntarse si el firewall, por ejemplo, sigue siendo relevante y eficaz para proteger la empresa actual. La respuesta es sí, ahora más que nunca.

A medida que el panorama ha cambiado, el firewall se ha adaptado. "Las organizaciones no pueden abordar los crecientes desafíos de seguridad de hoy con el firewall de ayer", dijo Cisco en un comunicado. Su tecnología ha evolucionado para ayudar a proteger la computación en la nube, las aplicaciones SaaS, la movilidad, el trabajo remoto y más, contra ataques cada vez más sigilosos.

"Con motivo del mes de la ciberseguridad, hacemos un llamado a las empresas para que tomen conciencia de cómo estas tecnologías deben servir como la base misma de su plataforma de seguridad", dijo Cisco en un comunicado.

De firewalls a firewalling. El firewall era tradicionalmente un dispositivo diseñado para proteger todo dentro del perímetro de la red de las organizaciones. Sin embargo, hoy los datos y las aplicaciones empresariales actuales residen en muchos lugares diferentes y los usuarios acceden a ellos desde una cantidad infinita de ubicaciones, el perímetro convencional se ha convertido en varios microperímetros que deben protegerse.

Cisco recomienda no ver el firewall como un solo dispositivo, sino ver el "firewalling" más como una funcionalidad: proteger a los usuarios y los datos en la red, la nube, los puntos finales y las aplicaciones, y en cualquier otro lugar donde los atacantes puedan infiltrarse.

El firewall de próxima generación de Cisco (NGFW) ofrece las capacidades de firewall tradicionales más funciones como prevención de intrusiones, filtrado de URL, visibilidad y control de aplicaciones y protección avanzada contra malware, para brindar defensas sólidas contra el menú en constante expansión de ciberataques. Y todo está respaldado por la inteligencia de amenazas líder en la industria de Cisco Talos.

La migración de datos a la nube y de los usuarios a ubicaciones remotas requiere un nuevo nivel de flexibilidad. Las organizaciones necesitan una combinación de firewalls físicos, virtuales y basados en la nube para adaptarse a este cambio y proteger el centro de datos, los sitios remotos, los entornos en la nube y cualquier lugar intermedio.

En este sentido, Cisco ofrece una amplia gama de opciones de firewalls. También tiene soluciones que facilitan la integración de capacidades de firewall directamente en tecnologías de red, como enrutadores y SD-WAN.

El informe de 2020 de Cisco CISO Benchmark Report, muestra una serie de tendencias claras, reflejadas también en informes previos y de terceros:

Consolidación de fabricantes: El número de empresas que ha pasado a usar menos de 20 fabricantes de ciberseguridad ha pasado del 79% en 2018 al 86% en 2020.
Menor impacto: A menor número de fabricantes de ciberseguridad usados en una empresa, menor es el impacto de una brecha, reduciendo tanto el tiempo de caída del servicio, el coste de la brecha como los activos impactados.

Por ello, es importante que las empresas usen una plataforma abierta que cubre el portfolio más amplio de soluciones de ciberseguridad del mercado, desde la protección del dispositivo final hasta la protección de la nube, pasando por algo tan relevante hoy y en los últimos 25 años como es la protección avanzada de correo electrónico y la red.

Como se muestra en el informe de 2020 de Cisco CISO Benchmark Report, dos de los factores más importantes a la hora de reducir el impacto y coste de una brecha es la reducción de la fatiga ante alertas (debida principalmente a la falta de una visión unificada) y la reducción de los procesos manuales.


RELACIONADAS