<div id='DTElementID-23470379' class='WebText'><strong>POR AFP</strong>Cada vez m&aacute;s dependiente del lucrativo sector del videojuego, el gigante nip&oacute;n<strong> Sony lanza el 12 de noviembre su nueva consola PlayStation 5,</strong> dos d&iacute;as despu&eacute;s de la flamante <strong>Xbox de Microsoft</strong>, en una apuesta en la no tiene margen para el error.La PlayStation 5 emprende otra cerrada guerra con la nueva Xbox, con la esperanza de que ambos se hagan con una parte del mercado con vistas a la Navidad.<strong>FOTOGALER&iacute;A:</strong><a href='https://www.estrategiaynegocios.net/tecnologia/1421988-339/con-la-playstation-5-sony-busca-ventas-r%C3%A9cord-sin-margen-para-el?mainImg=2' target='_blank'> Estas son las primeras im&aacute;genes del PSP5</a><strong>Desde que en 1994 lanz&oacute; la PS1, el sector del juego se ha convertido en la mayor l&iacute;nea de negocio de Sony, y genera buena parte de los beneficios y cerca de un tercio de las ventas, m&aacute;s que los productos electr&oacute;nicos o la m&uacute;sica. </strong>En comparaci&oacute;n, para Microsoft el sector del juego represent&oacute; menos del 10% de las ventas en el ejercicio que termin&oacute; en junio de 2020.Sony vendi&oacute; dos veces m&aacute;s de PS4 que Microfost de Xbox One, y los analistas aseguran que ha aprendido la lecci&oacute;n de los decepcionantes resultados de la PS3.'En el lanzamiento de una nueva generaci&oacute;n de consolas influyen dos factores: ser la primera en salir y la m&aacute;s barata', apunta Morris Garrard, analista de Futuresource, que recuerda el 'relativo fracaso' de la PS3, que sali&oacute; un a&ntilde;o despu&eacute;s de su rival y m&aacute;s cara.Esta vez, el precio de venta de ambas consolas est&aacute; en los 500 d&oacute;lares (426€). <strong>Puede leer:</strong> <a href='https://www.estrategiaynegocios.net/tecnologia/1420413-330/los-videojuegos-del-sal%C3%B3n-de-juegos-a-la-guerra-de-las-consolas' target='_blank'>Los videojuegos, del sal&oacute;n de juegos a la guerra de las consolas</a><strong>Ambos desarrolladores comercializan, a su vez, una versi&oacute;n sin lector de cd, pero la PS5 ser&aacute; m&aacute;s cara, 400 d&oacute;lares (341 euros), que la de XBox Series S, 300 d&oacute;lares (225 euros) y que es menos potente. </strong><h2>¿Batir&aacute; el r&eacute;cord de la PS2?</h2>Para evitar que se agote la consola, Sony reforz&oacute; su producci&oacute;n aunque el ritmo se lo marcaran los subcontratistas, en particular TSMC, el proveedor taiwan&eacute;s del procesador y de la tarjeta gr&aacute;fica de la consola, que tambi&eacute;n equipa a los m&oacute;viles 5G.'Lo que llegue a producir Sony, se vender&aacute;', afirm&oacute; Yasuo Imanaka, analista de Rakuten Securities. Pero 'todo depender&aacute; del ritmo de producci&oacute;n de TSMC', declar&oacute; a la AFP.<strong>Imanaka opina que la PS5 puede batir el r&eacute;cord de la PS2, que sali&oacute; en 2000 y ha vendido en total 157 millones de consolas.</strong>Para desmarcarse de su competidora Xbox, Sony cuenta con un cat&aacute;logo de juegos en exclusiva que 'fortalecer&aacute;n o debilitar&aacute;n' la PS5, afirm&oacute; el presidente de Sony Interactive Entertainment, Jim Ryan.Entre las exclusivas de Sony, el nuevo 'Spider-Man: Miles Morales', cuyo predecesor se situ&oacute; entre las mejores ventas de la PS4. El desarrollador del juego, el estudio americano Insomniac Games, se convirti&oacute; el a&ntilde;o pasado en la decimocuarta empresa de videojuegos controlada por el grupo Sony, adquirida por 229 millones de d&oacute;lares.<h2>'Estrategia a corto plazo'</h2>Esta tendencia a internalizar unos desarrolladores cada vez m&aacute;s costosos tambi&eacute;n se da en Microsoft, que anunci&oacute; en septiembre la compra de ZeniMax por 7.500 millones de d&oacute;lares.'Cerca del 70% de los juegos' de PlayStation vienen de terceros, apunta Amir Anvarzadeh, estratega en Asymmetric Advisors. De cada venta, Sony cobraba derechos de acceso (royalties) a su consola, pero la presi&oacute;n de los editores de videojuegos est&aacute;n oblig&aacute;ndole a revisarlos a la baja.Cuando se concrete este nuevo marco, Sony 'va a pasarlo mal porque necesitar&aacute; vender dos veces m&aacute;s' videoconsolas para obtener el mismo resultado. 'Un punto crucial para sus beneficios a largo plazo'.En un momento en el que el mercado va hacia una din&aacute;mica de 'cross-play', con jugadores usando el mismo juego en diferentes videoconsolas u ordenadores, los desarrolladores tienen 'cada vez menos incentivos para trabajar con una &uacute;nica plataforma', subraya Anvarzadeh. <strong>Microsoft, que est&aacute; mejor posicionada en este aspecto, propone una f&oacute;rmula de abono para acceder a un centenar de juegos tanto en la Xbox como en el ordenador.</strong>Esta estrategia de apertura, combinada con una mayor inversi&oacute;n que su rival en la modalidad de juego en streaming (en l&iacute;nea), 'parece apuntar al dominio a largo plazo' de Microsoft, se&ntilde;ala Morris Garrard.'La variedad de contenidos de Sony y su tecnolog&iacute;a' van a 'inclinar la balanza de los consumidores' por la PS5, considera, sin embargo, Garrard. Entre predicciones de la desaparici&oacute;n de las videoconsolas f&iacute;sicas, 'la estrategia de Sony me parece orientada al corto plazo'.</div>