Tecnología
Fecha de publicación: 2020-07-05

Opinión: Mundo 5G y la versión de la sociedad por venir

El vicepresidente de Relaciones Institucionales de Samsung en América Latina explica su visión de ¿cómo imagina que la tecnología impactará su rutina en los próximos diez años?

Por Mario Laffitte, vicepresidente de Relaciones Institucionales de Samsung en América Latina

La imaginación es una de las propiedades humanas más valiosas. Fuente de ideas y catalizadora de la creatividad, permite a los seres humanos ver más allá del tiempo presente, vislumbrar e incluso crear el futuro.

Con eso en mente, propongo un ejercicio de reflexión: ¿cómo imagina que la tecnología impactará su rutina en los próximos diez años? En unos segundos, su imaginación ofrecerá una serie de posibilidades para responder esta pregunta. Y, les puedo asegurar, la materialización de la mayoría de estas ideas está intrínsecamente conectada a dos puntos: la mejora y expansión de la red 5G.

Para proyectar el futuro, es esencial mirar de cerca el presente. Con la intensificación de la integración entre personas y tecnología que viene ocurriendo en los últimos meses, existe una clara necesidad de desarrollar plataformas capaces de ofrecer más velocidad, soporte a múltiples usuarios simultáneamente, sin pérdida de rendimiento y un mayor nivel de confiabilidad, siempre teniendo en cuenta las particularidades de la privacidad y la seguridad de los datos.
En constante evolución, 5G es un pilar de transformación en el mundo tal como lo conocemos. A través de su capacidad de conexión y congruencia con el concepto de Internet de las cosas, tendrá un impacto en varios sectores de la industria, como salud, construcción civil, movilidad urbana, agronegocios, logística y telefonía. Cambiará la arquitectura de las ciudades, las casas y la economía. Más que eso: cambiará nuestras vidas.

La baja latencia de la red 5G, por ejemplo, es un factor clave en la construcción de vehículos autónomos, lo que le da fuerza a la Inteligencia Artificial, generando información en tiempo real y disminuyendo el tiempo de reacción según cada situación. Las casas automatizadas, con equipos electrónicos conectados a un solo sistema, ganarán aún más fuerza. En telemedicina, 5G permitirá realizar algunos procedimientos incluso con el médico a millas de distancia del paciente. Se repensarán los modelos de empresas, oficinas y flujos de trabajo. Además de optimizar las industrias existentes, 5G contribuirá a la aparición de nuevos modelos de negocio y formas de relación.

Las principales empresas de todo el mundo ya están volcando sus inversiones hacia el desarrollo de soluciones basadas en 5G. Samsung tomó una posición de liderazgo en la búsqueda de la expansión de productos que están integrados en la nueva red. Según un estudio realizado por la Universidad Técnica de Berlín y por IPlytics, publicado en enero de este año, la compañía es la que registró la mayor cantidad de patentes para 5G en el mundo (2.633), con varias aplicaciones, incluidas las que ya existen en equipos como teléfonos inteligentes.

La implementación de la red 5G y la tangibilidad de los productos que tienen 5G como punto central será gradual, como ocurrirá con las principales y más innovadoras tecnologías disponibles en el mercado. Al principio, el cambio más evidente será en las actividades cotidianas comunes, mejoradas por el aumento sustancial en la velocidad de conexión y el nivel de rendimiento de los dispositivos con esta red de conexión.

En países donde la red 5G ya comenzó a implementarse, como Corea del Sur, Estados Unidos, Emiratos Árabes Unidos y Alemania, el progreso en las opciones de comunicación y entretenimiento, por ejemplo, ya es evidente. La alta velocidad y el nivel de rendimiento garantizan una conexión estable e imágenes de alta calidad en videoconferencias. El aumento de la capacidad de rendimiento mejora la experiencia de consumir y descargar contenido en plataformas de transmisión de video. También ofrece la posibilidad de que las personas disfruten, en sus smartphones, de más calidad y variedad de games, que anteriormente solo estaban disponibles en consolas o computadoras.
En América Latina la expectativa es que, a medida que se expanda la red 5G, los países de la región, principalmente Brasil y México, que se encuentran entre las naciones donde la población usa más internet en el mundo, tendrá esta tecnología como un punto central del desarrollo social continuo, reduciendo las barreras para acceder a educación y salud de calidad. Porque, además de optimizar las industrias existentes, contribuirá a la aparición de nuevos modelos de negocio y formatos de relación. Y esta, quizás, es una de las principales razones por las que creo que su implementación puede ser más rápida que las generaciones de conexión anteriores.

El momento actual refuerza que el futuro exigirá una integración mayor todavía entre la humanidad y la tecnología. Más que eso, nos muestra que esta unión será beneficiosa para crear más oportunidades e integración entre familias y culturas, que estará a solo un clic de distancia, y superará los desafíos que aparecerán en el camino de la humanidad, proporcionando una calidad de vida superior. Al final, la tecnología siempre debe estar al servicio de las personas.

RELACIONADAS