Tecnología
Fecha de publicación: 2020-02-12

WhatsApp llega a los 2.000 millones de usuarios con el reto de la privacidad

La semana pasada, organizaciones de protección de la infancia pidieron a Facebook que detuviera sus planes para fortalecer la encriptación en sus plataformas, alegando que esta permitiría a posibles depredadores actuar libremente.

Por estrategiaynegocios.net

WhatsApp, la aplicación de mensajería de Facebook, anunció este miércoles que tiene más de 2.000 millones de usuarios en el mundo.

Su principal reto es de contar con una fuerte encriptación para proteger la privacidad.

"Sabemos que cuanto más nos conectamos, más nos tenemos que proteger", indicó WhatsApp en un blog. Por eso, agregó, "cada mensaje enviado por WhatsApp está asegurado por defecto con una encriptación de lado a lado" que "actúa como un cerrojo digital inquebrantable (...) ayudando a protegerlo de hackers y criminales".

La semana pasada, organizaciones de protección de la infancia pidieron a Facebook que detuviera sus planes para fortalecer la encriptación en sus plataformas, alegando que esta permitiría a posibles depredadores actuar libremente.

Puede leer: Facebook, Yahoo y Netflix, las marcas más imitadas para robar datos

El tipo de encriptación que utiliza WhatsApp impide en muchos casos que las fuerzas de seguridad tengan acceso a los datos de los usuarios, incluso con una orden judicial.

“El cifrado actúa como un candado digital irrompible, que mantiene segura la información que envías a través de WhatsApp, ayudando a resguardarte de hackers y criminales. Los mensajes sólo se guardan en tu teléfono y nadie puede leerlos o escuchar tus llamadas, ni siquiera WhatsApp. Tus conversaciones privadas se mantienen sólo entre tú y tus destinatarios”, agrega la empresa en su blog.

La red social trabaja en extender su sistema de encriptación a otras de sus aplicaciones de mensajería, incluidas Facebook Messenger e Instagram.

Sobre el tema: Engaño a través de WhatsApp ofrece falso cupón gratuito de US$5.000

Los grupos de protección de la infancia temen que una mayor protección de las comunicaciones en línea faciliten la difusión de pornografía infantil.

Quienes defienden la importancia de una fuerte protección de los datos alegan que cualquier acceso abierto a las fuerzas de seguridad podría ser aprovechado por delincuentes, piratas informáticos y gobiernos autoritarios.

Con información de AFP

RELACIONADAS