Tecnología & Cultura Digital

La Nube Autónoma de Oracle se expande a Centroamérica

Miles de soluciones con inteligencia artificial de Oracle permiten a las empresas tener un mayor conocimiento de sus clientes y mejorar sus campañas.

2019-11-23

Por Claudia Contreras - estrategiaynegocios.net

Detrás de cada ‘clic’ en "comprar" inicia una cadena de procesos en el interior de un gran minorista, donde personas e inteligencia articial buscan, rastrean y envían en horas un pedido. La fórmula perfecta de logística e inventario permite mover mercadería y retorno a mayor velocidad de gestión e ingresos.

La nube autónoma de Oracle se autoarregla, se autoafina de manera autónoma mediante algoritmos de aprendizaje de máquinas o Machine Learning, para garantizar eficiencia de inventarios y almacenamiento.

Con la mira en que la población mundial se hace más Millennial y más Generación Z, Oracle adoptó todos sus recursos en la nube. Ha hecho que sus programas sean más intuitivos, más fáciles de aprender. En lugar de vender soluciones separadas, hoy el negocio entero está en la nube. El 100% de sus aplicaciones están en línea, con Inteligencia Artificial. Su capacidad de manejar datos online los ha hecho crear más de 10.000 aplicaciones para diferentes usos en: Banca, retail, farmacéuticos, recursos humanos, servicio al cliente, manejo de inventarios, planilla, cadena de suministros, etc. De hecho, en Centroamérica, la mayoría de bancos utilizan las soluciones de Oracle en ERP Cloud, o planificación de recursos empresariales, dedicados a atender sus clientes desde la nube. Oracle atiende a 430.000 clientes en 175 países del mundo.

"Creemos que va a ser un año fantástico", dijo la directora ejecutiva de Oracle Corp, Safra Catz, en septiembre.

La transformación de Oracle inició hace cuatro años cuando mejoró su infraestructura global de nube: ofrecer un hub central de soluciones, en lugar de vender software por separado a sus clientes. El eje clave de estos ingresos es la Nube Autónoma de Oracle, que compite de forma directa contra Amazon, contra Salesforce, en experiencia de usuario, contra Workday, en el segmento de pymes.

"Crecemos entre cinco a seis clientes cada trimestre (en Centroamérica), ganamos un cliente nuevo en ERP; Supply Management o HCM (nube de Oracle para administrar recursos humanos). Esperamos con beneficios y resultados, que ese crecimiento por trimestre crezca exponencialmente. Queremos crecer más en ERP; es la principal apuesta de la corporación", explicó Mariano Montero, director de ventas de aplicaciones Oracle para Centroamérica y Caribe. "Nuestro diferenciador, que es ventaja abrumadora, es que nosotros operamos como una única nube. Todos nuestros clientes generan datos y transacciones, todos colaboran al mismo motor de inteligencia artificial, mismo nivel de Machine Learming", agregó Montero.

Es decir, hay 32 millones de usuarios que usan las aplicaciones Cloud de Oracle en el mundo. Comparten sus datos en esta única nube, una misma plataforma que permite precios más competitivos. "Cada cliente nuevo no aumenta complejidad, sino que tenemos una economía de escala muy grande. Podemos reducir costos operativos y precios al mercado. Así podemos ofrecer soluciones a precios que nuestra competencia no puede", dijo Montero.

El ERP es un software que ayuda a planificar, presupuestar, predecir e informar sobre los resultados financieros de una organización. De manera constante, la solución de Oracle está aprendiendo y generando información de toda la operación, de todos los clientes que están en esa nube autónoma. "Son muchísimos clientes, muchísimas soluciones de compañías que generan información, generan parches, códigos para asegurar que la nube siga corriendo de manera segura durante cualquier proceso de ejecución sin necesitar que un humano decida aplicar alguno de estos parches", explicó el ejecutivo costarricense. Cada 90 días hay funcionalidades nuevas en la nube de Oracle.

La multinacional que tiene sede en Redwood, California, tiene dos líneas principales de negocio en la región: experiencia del cliente, y Business Transformation: ERP, RRHH, Supply Chain Management.

En Centroamérica, ya existen 65 empresas que tienen sus sistemas completos trabajando en la nube. "La mitad es industria financiera: todos los bancos de Centroamérica utilizan plataforma de customer experience, ventas, mercadeo, o servicio al cliente. Nuestra apuesta principal, la apuesta principal de Oracle es dominar el mercado de ERP". El ejecutivo enfatizó que las soluciones de Oracle se se han convertido en tecnología fácil de usar y dirigir.

Marketing más inteligente

Chatbot operados con comandos de voz, bases de datos más inteligentes, aprendizajes más rápidos de campañas de correos masivos. Detrás de ofrecer mejores conversaciones, mejor conocimiento de cada cliente en el marketing de las empresas, hay servicios en la nube diseñados para analizar en profundidad cada caso: ¿a qué horas abrió su correo? ¿A qué le dio ‘clic’? ¿Compartió el mensaje? Y más.

"El marketing cloud permite enfocarse más en el cliente. Primero podemos identificarlos más y mejor. Da insights de seguimiento del cliente: Cómo se comporta. Segundo, la rapidez con la que podemos crear correos masivos o landing pages, formularios inteligentes.

La herramienta da capacidad que si se ocurre una idea, la podemos mandar de inmediato. No hay que pedirle al equipo de tecnología que lo haga", explicó Nilton Lobo, gerente de mercadeo de Credicomer, una financiera en El Salvador que atiende a más de 45.000 clientes, en su mayoría micro, pequeños y medianos empresarios.

"Antes para una solución de este tipo, había que hacer un gran despligue, comprar técnicos, tener un nivel de especialización grande. Para muchas de las empresas en la región era difícil", dijo Montero.

La interfaz de Eloqua, una herramienta de automatización de marketing de Oracle, les ha facilitado procesos de segmentación de clientes. Según su perfil, han sido más rápidos en entender campañas efectivas: cómo reacccionan sus clientes a email recibidos.

"Hoy con Eloqua hay tratamiento específico, podemos reforzar temas de campaña, en social media se refuerzan con mailing. Eso no lo teníamos", dijo Lobo.

"Tenemos un enfoque 2020. Queremos ser un banco digital para dar soluciones a nuestros clientes en el tema digital (...) Nos hemos enfocado en el nicho de mercado, en atender de manera personalizada a clientes", enfatizó Ernesto ávila, jefe de canales electrónicos de Credicomer.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE