Tecnología & Cultura Digital

Panamá es uno de los 10 países con más ciberataques en Latinoamérica

Un estudio revela que Panamá registró 1.800 millones de intentos de ataques cibernéticos entre abril y septiembre de 2019.

2019-11-20

Por La Estrella de Panamá

Un estudio de Fortinet, empresa global en soluciones de ciberseguridad amplias, integradas y automatizadas, revela que Panamá se encuentra entre los diez países con más ciberataques detectados en Latinoamérica . De acuerdo con los datos obtenidos de su servicio de inteligencia de amenazas FortiGuard, que se realizó por primera vez en diez países, se conoció que Argentina se posiciona como el primer país de la lista.

A este le siguen Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, México, Panamá, Perú y Puerto Rico.Según los resultados de la investigación, Panamá sufrió más de 1.8 mil millones de intentos de ciberataques entre abril y septiembre de 2019.

"Al tener un sector de banca e industria financiera muy fuerte en comparación a otros países de Latinoamérica, Panamá se convierte en un objetivo buscado por los cibercriminales", señaló Carolina Velasco, gerente país de Fortinet en Panamá.

Velasco apuntó que a todo esto se suma la transformación digital que está transitando el sector, la cual exige la implementación de nuevas tecnologías para poder adaptarse a las exigencias del mercado actual."En este contexto, las organizaciones panameñas deben entender que al integrar sus comunicaciones y la seguridad pueden ganar en confiabilidad, nuevos servicios y hacer crecer sus negocios", dijo la especialista.

Velasco explicó que la mayor cantidad de intentos de ciberataques en el país se encuentran dentro de la categoría exploits -método donde el hacker se aprovecha de la vulnerabilidad de la seguridad de las aplicaciones o sistema para tomarlo a su propio beneficio-. "El exploits es el causante del más del 50% de los intentos de intrusión. Afecta con frecuencia a la industria financiera", comentó.

Añadió que otros de los ataques se relacionan con el phishing, procedimiento donde el cibercriminal envía un mensaje de correo para infectar un dispositivo y acceder a credenciales, datos personales o información financiera. "Aquí se registró un 59% del malware detectado desde el ingreso por e-mail", manifestó Velasco.

Lucila Barrios, gerente regional de Fortinet para Centroamérica, comentó que la prevalencia de estos ataques conocidos y para los que ya existe remediación, demuestra que aún queda mucho por hacer en materia de ciberseguridad, ya que si bien las empresas están tomando conciencia y están mejorando sus defensas, todavía resulta indispensable asumir una estrategia de seguridad que aporte visibilidad, automatización e integración para reducir los riesgos. "Las empresas deben entender que si no protegen su infraestructuras, además de tener posibles efectos operacionales en su negocio, podrían generar un impacto en la reputación y perder la confianza de sus clientes", resaltó Barrios.

La gerente regional adelantó que ante los concurrentes riesgos cibernéticos, se encuentran debatiendo la idea de promover academias de ciberseguridad para contribuir a que exista una carrera tecnológica sobre este tema y lograr desarrollar recurso humano capacitado en esta área. "Para promover esos módulos estamos buscando socios o academias para que nos incluyan y así permitirles a cualquier panameño o extranjeros venir a capacitarse. Ya estamos realizando reuniones con diferentes instituciones y dentro de un periodo corto estaremos anunciando mayores detalles", enfatizó Barrios.

Para el 2022, se espera que las ofertas de trabajo de ciberseguridad se tripliquen, respecto a la cantidad actual; y alcanzar los 1.8 millones de empleos sin cubrir.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE