Tecnología
Fecha de publicación: 2019-09-08

¡Alerta! Nueva estafa en WhatsApp puede robar tu cuenta

Miles de personas están recibiendo un mensaje de texto SMS que parece un mensaje oficial de WhatsApp, pero es una peligrosa estafa en la que no hay que caer. Así debe protegerse.

Por Yahoo! Finanzas

“Saludos de WhatsApp. Tu número de teléfono ya no está registrado en este teléfono. Esto probablemente se debe a que registraste tu número en WhatsApp en un dispositivo diferente”. Eso es lo que se puede leer en un mensaje de texto SMS que miles de personas están recibiendo estos días. Parece un mensaje oficial de WhatsApp, pero es una peligrosa estafa en la que no hay que caer.

Además de las anteriores palabras, el mensaje contiene la dirección de un web. Si se entra en ella, automáticamente se está cayendo en una trampa que puede terminar con la pérdida de control sobre la aplicación y con un delincuente accediendo a todas y cada una de tus conversaciones.

La estafa, denominada ‘Saludos de WhatsApp’, ha sido denunciada por la organización de consumidores OCU, que advierte que en realidad es un nuevo caso de phishing. La organización recomienda que es muy importante no hacer clic en ese enlace, porque "si lo haces le estarás dando acceso a tu WhatsApp a alguien que comenzará a recibir todas tus conversaciones" y a tus datos personales.

Sin embargo, este timo no es irreversible. La misma organización explica cómo se debe actuar en caso de que se haya picado en esta estafa. “Para solventar el problema el usuario debe hacer clic en “verificar” y volver a recuperar whatsApp en su teléfono. Al hacer ese paso, el usuario volvería a recibir un mensaje de verificación que ahora sí, sería el verdadero", destaca la fuente.

Pero no hace falta llegar a ese extremo. Lo mejor para evitar caer en este tipo de estafas es la prevención. Y para ello solo hay que seguir una serie de normas sencillas:

1) Desconfía de todos los mensajes que te envíen en nombre de WhatsApp, a menos que hayas vuelto a instalar la app o la estés configurando en un dispositivo nuevo.

2) Activa la verificación en dos pasos de WhatsApp. Con este sistema de seguridad, cualquier intento de verificación de tu número de WhatsApp requerirá de un número PIN de 6 dígitos que solo tú conoces.

3) Las verificaciones de WhatsApp siempre se producen dentro de la aplicación. Nunca es necesario ir a una página web externa ni pinchar en ningún enlace, así que no lo hagas, por favor.

RELACIONADAS