Tecnología
Fecha de publicación: 2019-08-06

E3 filtra por datos personales de más de 2.000 influencers y periodistas de videojuegos

Trabajan con expertos para 'determinar cuál es el causante de la situación y mejorar sus medidas de seguridad'.

Por Portaltic/EP

La página web de la feria de videojuegos E3, celebrada en Los Ángeles (Estados Unidos), ha hecho pública de manera accidental una base de datos que incluía los números de teléfonos y las direcciones de los periodistas, youtubers y streamers de videojuegos que atendieron la última edición del evento.

La Asociación de Software de Entretenimiento (ESA), que dirige el evento, había creado una base de datos con los nombres, direcciones, correos electrónicos y números de teléfono de más de 2.000 asistentes en una página web pública. Sophia Narwitz, periodista y youtuber de videojuegos, descubrió una copia de la lista en varios foros de Internet usados por trolls.

Narwitz publicó en YouTube un vídeo la semana pasada en el que reveló la existencia de esta lista pública. Según un hilo de tuits que publicó la youtuber esta semana, ha recibido numerosas críticas de parte de los medios por llamar la atención sobre esta información, aunque intentó alertar la ESA de la filtración previamente.

Varios periodistas han informado a BuzzFeed de que ya han recibido llamadas de teléfono 'extrañas' a altas horas de la madrugada y los foros en los que están publicadas las listas se han destacado comentarios obscenos y descalificaciones como "se lo estaban buscando por ser 'periodistas de videojuegos'".

La youtuber ha lamentado los abusos que pueden sufrir los implicados como ella y ha culpado a la "impresionante incompetencia de la ESA" ya que "el archivo no estaba protegido con contraseña, estaba abierto para que cualquiera lo descargara con un solo clic".

La ESA se puso en contacto con los asistentes de la última edición de la E3 mediante correo electrónico, la semana pasada, entre ellos, el medio Kotaku, donde explicaron que "hemos tomado medidas inmediatas para retirar los archivos y hemos recibido la confirmación, de que (desde este lunes) todos los archivos están en proceso de retirarse o ya se han retirado de las página de terceros".

También, añadieron que estaban trabajando con expertos para "determinar cuál es el causante de la situación y mejorar sus medidas de seguridad".

RELACIONADAS