Tecnología & Cultura Digital

¿Cómo es el cerebro de una mosca? Google lo decifra mediante inteligencia artificial

Google logró generar una imagen del cerebro de una mosca mediante el uso de inteligencia artificial que consta de 40 billones de pixeles.

2019-08-06

Por estrategiaynegocios.net

Google decidió utilizar la inteligencia artificial para conocer cómo es el cerebro de una mosca de la fruta. La compañía anunció, mediante una publicación en su blog oficial de inteligencia artificial, que lo logró tras una investigación desarrollada en colaboración con el Campus de Investigación Janelia del Instituto Médico Howard Hughes y la Universidad de Cambridge.

El proceso del trabajo, explica Google en su publicación, fue seccionar el cerebro de la mosca en miles de cortes ultradelgados -de 40 nanómetros- y captar la imagen de cada corte utilizando un microscopio electrónico de transmisión , lo que generó más de 40 billones de pixeles de imagen. Posteriormente, alinearon las imágenes planas para formar una imagen con volumen en tercera dimensión de todo el cerebro de la mosca.

Una vez hecho este trabajo viene el problema de la visualización, que es difícil por tratarse de una forma complicada, pero al mismo tiempo fundamental para el uso práctico del mapa. Por ello, desarrollaron una herramienta compleja, pero de fácil uso en cualquier navegador que use WebGL, a la que llamaron Neuroglancer, un sistema de fuente abierta que permite ver a escala en 3D y de manera interactiva el cerebro del animal.

Por su parte, el Instituto Médico Howard Hughes y la Universidad de Cambridge ya empezaron a usar esta reconstrucción para acelerar sus estudios sobre el aprendizaje, la memoria y la percepción en el cerebro de la mosca.

Esta construcción no es un conectoma -el mapeo de las conexiones neuronales del cerebro-, ya que eso implicaría la identificación de la sinapsis, por lo que la investigación sigue su curso hasta conseguir el conectoma del cerebro de la mosca de la fruta.

Con información de Cnet / ai.googleblog.com

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE