Tecnología & Cultura Digital

El primer emoji se dio a conocer hace 28 años

Los primeros emojis eran de 12×12 pídeles y eran para una operadora móvil, de los cuales uno de los más populares fue el símbolo de corazón.

2019-07-17

Por estrategiaynegocios.net

Cada 17 de julio se celebra, desde el 2014, el Día del Emoji. Este invento vio vida en 1999 para teléfonos móviles japoneses por Shigetaka Kurita. En la era de los mensajes instantáneos y las redes sociales, han florecido como un medio de comunicación.

En 1995 se registró el primer emoji para los móviles Pocket Bell de la compañía: un corazón de diseño sencillo.

Según el sitio web de World Emoji Day, se eligió el 17 de julio porque es la fecha que aparece en el emoji del calendario. World Emoji Day es un invento de Emojipedia.

Emojipedia dice que hay 2,823 emoji en el estándar Unicode a partir de junio de 2018.

Los primeros emojis eran de 12×12 pídeles y eran para la operadora móvil NTT DoCoMo.

Evolución de los emojis

Si bien el antecesor fue Kurita, los diseños de Loufrani tuvieron más éxito y así fue que en 2001 lanzó El nacimiento de un lenguaje universal, un diccionario con 393 smileys que incluye categorías como animales, banderas, planetas, ocupaciones y comidas entre muchas otras variantes. Además, el diccionario también incluía un directorio de 640 emociones Ascii.

En 2003, el diccionario llegó a tener 887 dibujos y se licenció a las compañías Motorola y Nokia, que los incluyeron en sus móviles.

Pero la popularidad llegó en 2007 cuando Apple lanzó su primer iPhone y sumó estos íconos que hoy ya son parte integral del lenguaje digital.

El gran paso llegó en 2010, cuando los emojis pasaron a incorporarse a Unicode, el sistema estándar para caracteres.

Incluso Google ha desarrollado herramientas que aprovechan la inteligencia artificial para sugerir emojis según los textos enviados en sus mensajes, destacó un portavoz de la compañía. Un desafío para las empresas y los investigadores es entender las diferentes formas en que las personas interpretan esos gráficos, pues Google, Microsoft y Samsung tienen diferentes maneras de ilustrar el mismo símbolo.

¿Cuál es el emoji más utilizado?

La página Emoji Trtacker, tiene un contador en tiempo real de usuarios de Twitter, que consiste en contabilizar el uso de los emojis en el sito.

En la web, se muestran desde el emoticon más utilizado al menos popular, mostrando su imagen mientras se muestra el contador de cada uno de ellos.

¿Cuál es el más utilizado? La cara sonriendo con lágrimas de felicidad:



12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE