Tecnología & Cultura Digital

Las cinco alternativas de mensajería a WhatsApp

¿Sufres por la caída de WhatsApp? Puedes probar con Telegram y otras aplicaciones que cumplen la misma función y que expertos catalogan como más seguras.

2019-07-03

Por estrategiaynegocios.net

Si crees que WhatsApp es la única aplicación de mensajería estás equivocado. Hay otras que pueden salvarte cuando la app de Facebook cae o si ya no quieres sentirte tan vulnerable.

Telegram, Line y Wire son tres de las cinco opciones que tienes a WhatsApp para seguir comunicándote con tus amigos o familiares.

El 13 de marzo, una interrupción que afectó a los servicios de Facebook y duró hasta 24 horas se atribuyó a un 'cambio de configuración del servidor'.

Se cree que ese corte fue el peor que ha tenido el gigante de internet, que alcanza a un estimado de 2.700 millones de personas con su principal red social, Instagram y aplicaciones de mensajería.

El test realizados por HP Forify -sección de Hewlett Packard dedicada a seguridad-, el 90% de las ‘apps’ móviles presentan al menos un tipo de vulnerabilidad. El riesgo aumenta, según HP, debido a que hay una "desmesurada urgencia" de las empresas por desarrollar y presentar rápido nuevas ‘apps’, porque los usuarios las están demandando. Y esto parece haber dejado la seguridad en el último lugar de las prioridades.


1. Telegram

Es una aplicación de mensajería y voz sobre IP creada en el 2013 por los hermanos Nikolái y Pável Dúrov. Promete mayor privacidad en la encriptación de mensajes, facilita un mejor manejo de stickers y grupos, y entre otras funcionalidades permite la utilización de mensajes que se destruyen luego de un cierto tiempo, sin dejar rastros.

2. Line

Es una de las más utilizadas en Japón. La app tiene todas las características de WhatsApp y Telegram, pero además permite realizar llamadas a usuarios que no tengan LINE, incluye stickers, una línea de tiempo e incluso da la opción de realizar pagos a través de la aplicación.

3. Signal

Signal es la aplicación de mensajería desarrollada por Open Source Systems, la empresa detrás de la encriptación de extremo a extremo utilizada por WhatsApp y Facebook Messenger.

Es una aplicación de código abierto, que ofrece mensajes que se autodestruyen, impide que se tomen capturas de pantalla y cuenta con cifrado para todas sus copias de seguridad, incluyendo los chats, las imágenes y las llamadas.

4. Wire

Una aplicación que ofrece chats grupales protegidos y videollamadas con hasta diez personas y permite iniciar sesión con diferentes cuentas, lo que facilita cambiar entre las conversaciones personales y del trabajo.

5. Cipherbond

Una aplicación de comunicación segura que proporciona cifrado de extremo a extremo para voz (desvía y cifra las llamadas salientes), mensajería con tiempo de expiración y uso compartido de archivos. Permite el intercambio seguro de documentos, llamadas de conferencia y mensajes de grupo sin dejar rastros de las comunicaciones.

Con información de Clarín / El Tiempo / AFP

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE