Tecnología & Cultura Digital

Hongmeng, el sistema operativo de Huawei, atrae a otras marcas chinas

Empresas como Xiaomi y Oppo estarían probando ya el Hongmeng OS (llamado también Ark OS) en un esfuerzo por estar preparadas para el caso que les toque lidiar con una eventual restricción al sistema Android.

2019-06-19

Por estrategiaynegocios.net

El veto de Google a Huawei -por el cual esta última ya no podrá acceder al sistema operativo Android- parece estar teniendo un efecto dominó que puede terminar de afectar a la tecnológica estadounidense.

Otros fabricantes chinos, incluidos varios del top 10 de fabricantes de smartphones, siguen con interés el desarrollo de Hongmeng, el sistema operativo con el que Huawei se dispone a sustituir a Android, el software más usado en los smartphones en el mundo.

La movida tiene mucho sentido en el clima de guerra comercial entre China y los Estados Unidos: si le sucedió a Huawei, ¿quién puede decir que no le sucederá a ellos?

Es por eso que empresas como Xiaomi y Oppo estarían probando ya el Hongmeng OS (llamado también Ark OS) en un esfuerzo por estar preparadas para el caso que les toque lidiar con una eventual restricción al sistema Android.

Foto: Estrategia y Negocios



Obligada a sacar adelante sus planes de contingencia, Huawei no tardó mucho en hacer público su sistema operativo propio y de hecho, lo ha estado registrando en diversos países, con miras a su eventual implementación.

Esta situación supone sin duda un fuerte golpe para Google. Hay que recordar que firmas como Xiaomi y Oppo representan las marcas cuarta y quinta del mercado mundial de teléfonos móviles, las que se encuentran muy bien posicionadas en el importante mercado chino, un mercado en el que Google perdería participación (y millones de dólares) si estas marcas de pronto dejan de lado Android.

De momento no existe una confirmación oficial de ninguno de los dos fabricantes, en el sentido de que están considerando abandonar Android en favor del sistema de Huawei, pero esta es una posibilidad que no puede descartarse.

El veto de Estados Unidos a Huawei ya tuvo su primera vista en la forma del retraso indefinido de su nuevo modelo de computadora portátil, la MateBook, que estaba prevista para junio.

Aunque este aparato no usa Android, sí tiene componentes de Intel y Microsoft, que también podrían quedar restringidos para Huawei.

Si bien la empresa asegura que se trata de un retraso y no de una cancelación de producto, si el veto continúa tal vez tenga que crear un sistema operativo para sustituir a Windows.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE