Tecnología & Cultura Digital

¿Qué implicaciones tendría un veto por parte de Facebook hacia la china Huawei?

Expertos señalan que complicaría la labor de la china que tendría que hacer más desarrollos, sin embargo, otros dicen que para los usuarios es más fácil cambiar de app.

2019-05-30

Por La República (Colombia)

La guerra comercial entre China y Estados Unidos no se detiene y el panorama para Huawei se hace cada vez más complicado, pues además del veto para hacer negocios con compañías estadounidenses, ayer se conoció que perdieron uno de sus clientes más importantes, SoftBank Group.

Esta compañía japonesa eligió a Nokia Oyj y Ericsson AB como sus nuevos proveedores para la red inalámbrica de próxima generación, dejando de lado al tradicional proveedor chino.

Esto ha llevado a que diversos expertos analicen el panorama y se hagan la pregunta de ¿qué pasaría si otras compañías como Facebook se unieran a estos vetos? A lo que respondieron que no solo se tendrían que enfocar en el desarrollo y masificación de un nuevo sistema operativo, sino que también tendrían que crear nuevas redes sociales para sus usuarios.

Diego Santos, codirector de 242 Media, aseguró que "si no hay humo blanco entre China y Estados Unidos en su absurda guerra comercial, Huawei puede estar contemplando un futuro negro, pues el desarrollo de un sistema operativo, además de una red social es un proceso lento y en ese lapso, compañías como Samsung terminarían por colonizar el mercado".

Ahora, Santiago Roldán, experto en tecnología, agregó que Huawei intentará seguir con la negociación, ya que "la disputa se da porque no quieren perder el mercado en EE.UU., pues a nivel mundial el impacto podrían amortiguarlo. Además, ellos dominan el mercado chino y allí los usuarios son quienes deciden lo que quieren descargar por lo que a Facebook, que no hacen parte del soporte del celular, no le conviene entrar en esta discusión, pues podría perder millones de usuarios". Según los expertos acá se tiene que analizar que en términos económicos un usuario que invirtió más de $2 millones en su celular preferiría cambiar la app que su equipo e ir sumando contactos al uso de estos desarrollos. Además, añaden que Facebook no pasa por su mejor momento y ha perdido más de 15 millones de usuarios solo en Estados Unidos en el último año, entre los que destaca el público joven, que solo estaría usando otras redes de la empresa, como Whatsapp o Instagram, pero que también es fácilmente influenciable al cambio.

La aplicación de mensajería, Whatsapp tiene cerca de 1.500 millones de usuarios activos por mes e Instagram llega a los 1.000 millones a nivel mundial y en Colombia Facebook logra casi 32 millones de usuarios.

Sin embargo, a pesar de la situación que está viviendo Huawei, Santos agregó, "no hay que olvidar que es el rey de las 5G, un negocio mucho más fructífero que el de los celulares".

Finalmente, Huawei no se ha quedado esperando a que Donald Trump decida quitar los vetos, por lo que ayer anunció que tienen listo su sistema operativo, HongMeng OS, y lo lanzarán entre 2019 y 2020. Además que este estaría basado en Android, por lo que podrá tener su propia tienda, que se llamaría, AppGallery, y sería compatible con aplicaciones del sistema tradicional.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE