Tecnología & Cultura Digital

Alemania inaugura la primera autopista eléctrica para camiones híbridos

El sistema permite que estos vehículos extraigan energía eléctrica a través de un sistema de pantografía y catenaria

2019-05-08

Por La Vanguardia

El grupo tecnológico e industrial alemán Siemens ya ha hecho realidad parte de la primera autopista eléctrica para camiones híbridos. Desde ayer, Alemania puso en funcionamiento el proyecto "Elisa", la primera red de camiones híbridos que son propulsados por un carril eléctrico para reducir las emisiones de dióxido de carbono.

El sistema permite que estos vehículos, equipados con un pantógrafo en la parte superior de la cabina, puedan conectarse a una línea de catenaria colocada en la autopista para poder extraer energía eléctrica y cargar las baterías que los propulsan.

De momento, la línea eléctrica ocupa un tramo de diez kilómetros de la autopista A5, que va desde Langen hasta Weiterstadt, una de las vías más concurridas de Alemania. No obstante, está previsto que en un futuro muy próximo este proyecto se amplíe a otros estados alemanes como Schleswig-Holstein o Baden-Württemberg.

Alemania es uno de los países donde el transporte pesado por carretera es más frecuente, por lo que reducir las emisiones de este tipo de vehículos industriales es una necesidad. El proyecto, de momento, cuenta con 15 camiones híbridos R 450 de la compañía Scania, que van equipados con pantógrafos de Siemens, y que han sido utilizados por varias compañías de logística para poner a prueba el nuevo sistema.

La sostenibilidad del transporte por carretera es el horizonte de muchos países. Sin embargo, desarrollar este tipo de tecnología tiene un precio. El Ministerio de Medio Ambiente de Alemania invirtió 50 millones de euros para el desarrollo de las 3 eHighways, 15 de los cuales han sido destinados en el primer tramo que se inauguró ayer.

En 2016, Suecia fue el impulsor de la primera EHighway del mundo, también con colaboración de Scania y Siemens. Con una inversión de 7,2 millones de euros, se instalaron 2 kilómetros de carriles eléctricos en la carretera E16, al norte de Estocolmo.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE