Tecnología
Fecha de publicación: 2019-04-15

Inteligencia Artificial de IBM predice si un trabajador busca renunciar

La tecnológica ha patentado un programa de predicción de desgaste que desarrolló para predecir el riesgo de fuga de los empleados y poder prescribir acciones para evitarlo. Su aplicación le facilitó un ahorro de casi US$300 millones.

Por iProfesional

La inteligencia artificial (IA) es capaz de predecir si un trabajador está pensando en dejar su trabajo. La compañía IBM, que recibe más de 8.000 currículums al día, se ha convertido en el primer sitio donde buscan trabajo los miembros de la Generación Z, o post-millenials.

Cuentan con información detallada sobre quien busca trabajo, pues su tecnología ha permitido desarrollar una inteligencia capaz de detectar, con un 95% de aciertos, y también sobre quien está a punto de dejar el suyo.

Según explicado la CEO de la compañía, Ginni Rometty a la cadena televisiva CNBC, la compañía ha mejorado su tecnología de inteligencia artificial enfocándola a la retención de los empleados. "El mejor momento para ponerse en contacto con un empleado es antes de irse", asegura.

La empresa ha patentado un "programa de predicción de desgaste" que desarrolló para predecir el riesgo de fuga de los empleados y poder prescribir acciones para evitarlo.

La ejecutiva no dio detalles de cómo funciona esta IA para conseguir tal nivel de acierto, pero aseguran que las predicciones están ahora en el 95% ciento de aciertos. Según la ella, el éxito se debe al análisis de muchos datos.

"Llevó tiempo convencer a la gerencia de la compañía de que era precisa", añadió, asegurando que hasta ahora la IA le ha ahorrado a la compañía casi US$300 millones en costos de retención.

La herramienta de retención de IA forma parte de un conjunto de productos que están diseñados para cambiar el enfoque tradicional de la administración de recursos humanos. Según la CEO de la compañía, el modelo clásico de recursos humanos requiere una revisión y en ella la inteligencia artificial puede ayudar a mejorar el trabajo.

Desde que implementó esta tecnología, ha reducido el tamaño de su departamento de recursos humanos en un 30 por ciento. Como contrapartida, las posiciones restantes tienen ahora una mayor remuneración y pueden realizar trabajos de mayor valor.

Una de las tareas que realizará la inteligencia artificial en el futuro consistirá en mantener a los empleados en una trayectoria profesional clara e identificar sus habilidades, pues al parecer es en este ámbito en el que los gerentes no siempre son efectivos.

Según la ejecutiva, ser transparente con los empleados sobre su trayectoria profesional es un problema en el que muchas empresas aún fracasan. Se refiere a ser honesto acerca de las habilidades que se necesitan, especialmente cuando los trabajadores no las poseen. "Espero que la IA cambie el 100 por ciento de los empleos en los próximos cinco a 10 años", añadió.

RELACIONADAS