Tecnología
Fecha de publicación: 2019-02-02

Google lleva datos solares de Proyecto Sunroof a Puerto Rico

El Proyecto Sunroof mapea el potencial solar de los edificios, en un esfuerzo por apoyar la transición del mundo a un futuro de energía renovable.

Por estrategiaynegocios.net

El 16 de septiembre de 2017, el huracán María, el peor desastre natural registrado en Puerto Rico, dejó a miles de personas sin hogar ni electricidad. Ocho meses después, más de 1.000 hogares seguían sin electricidad por lo que las comunidades en toda la isla se pusieron en la tarea de encontrar formas creativas para generarla, y es así como algunos lugares de la isla se encuentran en transición hacia comunidades abastecidas de electricidad por medio de la energía solar, de la mano de los datos brindados por Proyecto Sunroof, en este breve documental se muestra cómo esto se está logrando.

Pero, ¿qué es Proyecto Sunroof?

El Proyecto Sunroof mapea el potencial solar de los edificios, en un esfuerzo por apoyar la transición del mundo a un futuro de energía renovable. Después del huracán, trabajamos rápidamente para compartir los datos del Proyecto Sunroof sobre Puerto Rico con Sunrun, una plataforma de diseño de instalación, que luego será capaz de difundir esta información a los instaladores locales de paneles solares.

Por ejemplo, Maximo Solar, uno de los instaladores solares líderes en el lado oeste de la isla, utilizó los datos del Proyecto Sunroof para dar soporte a más de 100 instalaciones en Puerto Rico. Poner a disposición los datos de Project Sunroof pone conocimientos accionables en manos de las comunidades que trabajan hacia la independencia energética y permite a la comunidad obtener ahorros en costos críticos al mostrarles las mejores ubicaciones para instalar paneles solares.

Responder a cualquier crisis de la magnitud del huracán María es una tarea compleja, pero Puerto Rico ha demostrado ser un poderoso ejemplo de cómo pueden responder las comunidades y los mercados.

El gobierno de Puerto Rico se ha comprometido con ambiciosos planes para transformar su red eléctrica golpeada por huracanes para que dependa completamente de la energía renovable para el 2050. De los 44 mil techos que fueron evaluados por el Proyecto Sunroof, el 90% de ellos eran viables para la energía solar.

Datos importantes del Proyecto Sunroof:

· En asociación con Sunrun, Maximo Solar se ha podido aprovechar su experiencia y relaciones locales para aumentar el número de instalaciones regionales

· Maximo Solar, un instalador regional, cuenta con el equipo y son quienes en realidad están impulsando e instalando los paneles solares en las casas

· Sunrun es un proveedor de datos, crítico para el negocio de Maximo, ya que utilizan la plataforma de Sunrun

· Sunrun gestiona cosas como la financiación y los servicios, Maximo hace las instalaciones

· Proporcionamos a Sunrun los datos del Proyecto Sunroof

· Después del huracán, trabajamos rápidamente para ayudar a Sunrun a acelerar sus ofertas de instalación para los instaladores locales compartiendo los datos del Proyecto Sunroof y, como resultado, se realizaron más de 100 instalaciones...

Cuando el huracán María golpeó la ciudad de Adjuntas, sólo un edificio conocido como Casa Pueblo pudo mantener el suministro de energía gracias a su dependencia a la energía solar. Ahora, con casi 14.500 residentes de Puerto Rico aún sin electricidad, después de un año de que el huracán María tocara tierra, la isla está recibiendo energía solar más que nunca. Descubre cómo el Proyecto Sunroof de Google está utilizando la tecnología de mapeo aéreo para calcular el potencial solar de los techos y ayudar en los esfuerzos de asistencia ante desastres.



Sobre Google Inc.

Google es una empresa global líder en tecnología que se dedica a mejorar las formas en que las personas se conectan con la información. Las innovaciones de Google en la búsqueda por Internet y la publicidad han hecho de su sitio web uno de los principales productos de Internet, y su marca, una de las más reconocidas en el mundo. Google es una marca comercial de Google Inc. El resto de los nombres de productos y de empresas son marcas comerciales de las empresas con las que están asociados.

RELACIONADAS