Tecnología & Cultura Digital

20% de empresas costarricenses sufrieron ataques informáticos

ESET, compañía líder en detección proactiva de amenazas, asegura que todas las empresas pueden ser susceptibles a verse afectadas si no cuidan su infraestructura, en especial aquellas que manejan información sensible.

2018-12-23

Por estrategiaynegocios.net

De acuerdo con información del ESET Security Report 2018, un 20% de las empresas en Costa Rica fueron víctimas de infecciones cibernéticas con algún código malicioso.

El incidente mayormente reportado es el ransomware, que bloquea el acceso a dispositivos y a la información alojada en los mismos. Los cibercriminales han visto en el secuestro de datos una de las principales formas para hacer dinero y extorsionar a las víctimas.

En temas de ciberseguridad, los empresarios han indicado que la explotación de vulnerabilidades de sus sistemas y el robo de información son otras preocupaciones que han tenido durante este año. Un 15% asegura haber sufrido algún ataque que puso en riesgo su infraestructura informática. Sin embargo, un 60% de las compañías dice haber adoptado políticas de seguridad cibernética, mientras un 80% ya cuenta con controles como el antivirus, Firewall o Backup.

Camilo Gutiérrez, Jefe del Laboratorio de Investigación de ESET Latinoamérica, explica que "todas las empresas pueden ser susceptibles a verse afectadas si no cuidan su infraestructura" y resalta que "aquellas que tengan información más sensible como el sector salud o financiero pueden ser un blanco muy atractivo para los cibercriminales".

El experto afirma que la educación en temas de ciberseguridad siempre va a ser necesaria, mientras que la inversión va a depender en gran medida del tipo, tamaño de la empresa y sobre todo de su exposición al riesgo.

El ESET Security Report 2018 consultó a 4.500 ejecutivos, técnicos y gerentes que trabajan en más de 2500 empresas de 15 países de la Región sobre sus principales preocupaciones en ciberseguridad.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE