Tecnología & Cultura Digital

Facebook podría leer conversaciones de WhatsApp para ofrecer publicidad

La red social, salpicada por la filtración de datos de millones de usuarios, utilizaría las conversaciones privadas de las personas para dirigir la publicidad en Facebook.

2018-10-15

Por Entrepreneur

¿Te ha pasado que buscas algo en internet y luego te aparecen recomendaciones asociadas en Facebook? Quizá esto también podría ocurrir de acuerdo con tus conversaciones de WhatsApp. Aunque la aplicación de mensajería instantánea ha logrado mantenerse sin publicidad, esta realidad está a punto de cambiar el año que entra cuando empiece a mostrar anuncios en la función de Estado.

Cuando Facebook compró WhatsApp en 2016 por US$22.000 millones una de las preocupaciones de muchos analistas fue que el gigante de Mark Zuckerberg tuviera acceso a los mensajes de la plataforma de chat. De hecho, Brian Acton, cofundador de WhatsApp decidió retirarse en septiembre 2017 por la manera en que Facebook investigó el cifrado de extremo a extremo de la app.

De acuerdo con un portavoz de la red social, los mensajes de los 1.500 millones de usuarios de WhatsApp quedaran encriptados y no hay planes de que esa realidad cambie. Sin embargo, expertos explican que la aplicación esta compuesta por códigos que los desarrolladores pueden manipular como mejor les parezca.

Actualmente el código está configurado para que los mensajes enviados estén encriptados, pero no existe ninguna razón por la que no pueda identificar palabras clave en oraciones, tales como "cumpleaños" o "pesca" y las envíe a los servidores de Facebook para que sean procesados como publicidad.

Facebook no está haciendo esto ahora, pero existen formas de mantener el cifrado intacto mientras se obtienen información sobre la conversación de las personas, declaró un investigador de seguridad que trabajó con WhatsApp en la construcción de su protocolo de cifrado de extremo a extremo original.

Hoy existen menos defensores de alto rango para el cifrado en Facebook que hace un año, lo que se convierte en una preocupación. Ya que muchos se han marchado por desacuerdos, dentro de ellos encontramos al fundador de WhatsApp, Jan Koum, quien se fue en abril 2018 y el chief security officer (CSO) Alex Stamos quien se retiró en agosto.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE