Tecnología
Fecha de publicación: 2018-07-04

WPA3, la nueva era de seguridad para el WiFi

El acceso protegido de Wi-Fi (WPA) es algo que los usuarios de Internet de todo el mundo han estado disfrutado durante casi dos décadas, de una forma u otra; pero debido a que es tan discreto.

Por estrategiaynegocios.net

Un nuevo protocolo de seguridad WiFi está por llegar, pero, ¿Qué tanto afectará las conexiones o en la vida cotidiana?

¿Qué hace realmente el WPA?

Sistema que se utiliza en redes inalámbricas domésticas, incorporándose en casi todos los routers domésticos. Todos deben incluirla, por ley.

WPA es un método para proteger el contenido que se transmite entre el dispositivo inalámbrico y el router. El WPA2 implementó un encriptado fuerte de conexiones inalámbricas para que una vez que el router reconozca que la contraseña de Wi-Fi de tu dispositivo coincide con la contraseña que está en su memoria, los dispositivos no conectados a esta red no puedan husmear en el tráfico que se está enviando entre ambos.

¿Qué es lo nuevo del WPA3?

El WPA3 protegerá los datos de los usuarios mejorando el cifrado a 128 bits. También se expande más allá de la casa.

WPA3 introduce “Autenticación Simultánea de Iguales”, también conocido como el sistema Dragonfly Key Exchange. Hace contraseñas resistentes a los ataques, al requerir interacción de red para poder dar inicio a una sesión. Esto hace que los usuarios puedan usar contraseñas fáciles de recordar, a la vez que protegen su red de infiltraciones.

Eso sí, aún si terminas disfrutando de esta nueva característica de seguridad, te recomendamos siempre usar una contraseña compleja, guardada posteriormente en un administrador de contraseñas.

WPA3 también intenta a proteger algunas redes públicas típicamente vulnerables. Las redes Wi-Fi abiertas de lo aeropuertos, cafeterías y hoteles han sido un sitio de caza fácil para los piratas informáticos.

El “cifrado de datos individualizados” proporcionará una conexión completamente cifrada y única para aquellos que se conectan a un router certificado WPA3 a través de una red Wi-Fi abierta. Eso significa que la conexión entre tu dispositivo y el router estará encriptada, aún cuando nunca hayas ingresado una contraseña para usarla.

¿Funcionará en todos los routers?

Si bien sabemos que muchos fabricantes de routeres están dispuestos a implementar la seguridad WPA3 en sus nuevos productos, no está claro si los routeres existentes podrán ejecutarlo.

Cisco declaró recientemente que estaba buscando formas de implementar las medidas de seguridad mejoradas de WPA3 en sus líneas existentes de hardware de red. No indicó si esto era algo que podríamos esperar ver solo en algunos modelos, o en una amplia gama de hardware existentes.

Intel también se ha comprometido a implementar el nuevo estándar, siempre que sea posible. Eric Mclaughlin, del Wireless Solutions Group de Intel, dijo que “Intel es compatible con WPA3 y, a través de nuestra participación en el banco de pruebas, y estamos ayudando a nuestros clientes a incorporar WPA3 en sus productos para mejorar su seguridad”.

¿Cuándo estará disponible el WPA3?

Se espera que los primeros dispositivos con certificación WPA3 se presenten a finales de 2018, y compañías como Qualcomm afirman que ya están en proceso de fabricar chips para teléfonos inteligentes y tabletas que darán soporte completo a este nuevo estándar. Es posible que veamos ciertos dispositivos certificados retroactivamente antes de esta fecha, pero hasta el momento, no se han materializado.

Como mínimo, el proceso de transición de la mayoría de los equipos de redes inalámbricas a WPA3 continuará hasta 2019. Si estás considerando comprar un nuevo router u otro hardware de red inalámbrica, puede que valga la pena esperar un poco más para ver qué dispositivos admitirán WPA3.

RELACIONADAS