Tecnología & Cultura Digital

BlackBerry regresa con el KEYone (y también su clásico teclado)

La marca que popularizó los smartphones regresa a Centroamérica de la mano de TCL con un dispositivo con el sistema operativo Android y varios guiños al gadget que abrió la categoría.

2018-03-10

Por José Barrera - estrategiaynegocios.net

Hace casi una década el top de smartphones era BlackBerry, una marca creada en Canadá que además ayudó construir los cimientos de un competitivo mercado centrado en redes sociales e hiperconectividad.

Su teclado QWERTY físico, su propio sistema de mensajería y un afamado entorno de seguridad hicieron de la antigua marca de Research in Motion un ícono de la tecnología.

Si bien la BlackBerry pasó por un bache tras el auge de Apple y Samsung, sigue sonando fuerte entre los fabricantes por varias de las innovaciones que dejó.

Pese a que muchos la daban por muerta, la marca sigue vigente, ahora como BlackBerry Limited -y bajo la sombrilla de la tecnológica china TCL Communication- ha seguido apostando por varias de las innovaciones que los 'BB' introdujeron al mercado, refinándolas y ajustándolas a la nueva época.

Uno de los resultados de este regreso es el BlackBerry KEYone, un dispositivo que ha sido lanzado esta semana en Centroamérica y que ya está disponible en la cadena Almacenes SIMAN.

Bajo la promesa de 'mayor productividad y de la experiencia Android más segura', el dispositivo busca conquistar a los nostálgicos del teclado QWERTY, en un equipo con alto perfil ejecutivo.

"BlackBerry ha construido su marca basándose en fuertes características de seguridad y potente productividad. El usuario moderno tendrá la oportunidad de experimentar todos esos atributos, incluyendo una cámara de alta definición, pantalla de gran claridad y un distintivo diseño. Junto a TCL Communication, hemos incorporado nuestra expertise en cada capa de este nuevo y mejorado smartphone, para que el ADN de BlackBerry permanezca en su lugar", explica Luis Kovalsky, director de BlackBerry para América Latina.

El dispositivo fue presentado el 9 de marzo en Almacenes SIMAN y se convierte en el primer lanzamiento en El Salvador bajo el nuevo acuerdo de licencia firmado con BlackBerry Limited en diciembre de 2016.

"Para Almacenes SIMAN, es muy importante ofrecer a sus clientes productos como este nuevo teléfono BlackBerry, uno de nuestros pilares fundamentales es la innovación constante, y eso es lo que buscamos con cada artículo que ofrecemos", dijo Yara Villatoro, brand manager de SIMAN.

Un heredero de la tradición de BlackBerry

BlackBerry KEYone cuenta con varias innovaciones, incluido un teclado inteligente que responde a gestos táctiles de igual forma que el trackpad de BlackBerry.

A diferencia de sus predecesores que se remitían primero a una esfera y después a un cuadro táctil, el teclado completo del KEYOne es la superficie de navegación, asimismo, facilita la instalación de atajos a aplicaciones en las teclas e incorpora en el 'tab' el lector de huellas digitales.

El teclado, dotado del sistema Smart Keyboard, permite programar y personalizar hasta 52 accesos directos. Por ejemplo, presionar la 'F' puede configurarse para abrir Facebook o la 'M' para acceder a Mapas.

Diseño elegante

El KEYone está insertado en un marco de aluminio anodizado y cuenta también con una cubierta suave y texturizada.

Su pantalla es de 4.5 pulgadas y ofrece una resolución de 1620x1080/434 PPI y una relación de aspecto 3:2, además tiene tecnología de protección contra golpes y arañazo Corning Gorilla Glass 4.

Pese a que cuenta con su distintivo teclado físico, el BlackBerry KEYone combina una pantalla táctil y otras ventajas disponibles en equipos con tecnología Android 7.1.

Su corazón es un procesador Qualcomm Snapdragon 625 con GPU Adreno 506, cuenta con soporte para redes LTE y además cuenta con una batería eficiente y de larga duración /de 3.505 mAh) y con tecnología Quick Charge 3.0 de Qualcomm que facilita que el equipo logre un 50% de capacidad en 36 minutos. Cuenta además con una cámara trasera de 12 MP (píxeles grandes de 1.55μm).

Seguridad

Ahora bajo el control de TCL, se ha reforzado el perfil de alta seguridad que hizo famoso a BlackBerry, es así como el KEYone se diseñó intencionalmente para ofrecer la experiencia más segura posible para un smartphone de Android.

Mediante un sistema operativo fortalecido con la técnica patentada de BlackBerry Limited para establecer una raíz de confianza en el hardware añadiendo claves de seguridad al procesador, incluso una de sus funcionalidades permiten oscurecer segmentos de la pantalla para tener más privacidad del contenido.

Los usuarios también tienen fácil acceso a su información, gracias a la aplicación preinstalada BlackBerry Hub, que consolida todos los mensajes en un solo lugar, incluyendo correo electrónico, textos y mensajes de cualquier cuenta de redes sociales, para administrar múltiples cuentas fácilmente sin tener que cambiar de aplicación.

¿Quién es TCL?

TCL Communication Technology Holdings Limited (TCL Communication), diseña, fabrica y comercializa una creciente cartera de productos y servicios móviles y de red en todo el mundo bajo tres marcas clave: TCL, Alcatel y BlackBerry.

La cartera de productos de la compañía actualmente se vende en más de 160 países en Norteamérica, Latinoamérica, Europa, el Medio Oriente, áfrica y la región Asia Pacífico. IDC colocó a TCL Communication como uno de los 10 principales fabricantes de smartphones en el mundo.

Con sede en Hong Kong, TCL Communication opera nueve centros de investigación y desarrollo a nivel mundial y emplea a más de 13,500 personas en todo el planeta.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE