Tecnología & Cultura Digital
2023-01-23

Unos 35.000 usuarios de PayPal sufieron exposición de su información personal

La empresa dice no tener evidencia de que los datos de los usuarios hayan sido utilizados indebidamente como consecuencia del incidente.

Por estrategiaynegocios.net

El miércoles 18 de enero PayPal informó que sufrió un incidente de seguridad que que expuso información de casi 35.000 usuarios. Según explicó la compañía, entre el 6 y el 8 de diciembre de 2022 terceros no autorizados accedieron a cuentas de clientes utilizando sus credenciales de inicio de sesión.

Según PayPal, no hay evidencia de que las credenciales hayan sido obtenidas de los sistemas, con lo cual las credenciales deben haber sido obtenidas de brechas de seguridad pasadas y lograron acceder mediante algún tipo de ataque de fuerza bruta.

La empresa dice no tener evidencia de que los datos de los usuarios hayan sido utilizados indebidamente como consecuencia del incidente. Según se detalla en el comunicado, durante esos dos días los atacantes tuvieron acceso a datos como nombre, dirección, número de seguro social, número de identificación tributaria o fecha de nacimiento. Pero es importante aclarar que el acceso a las cuentas de PayPal también permite obtener el historial de transacciones y obtener algunos datos de las tarjetas vinculadas.

Puede leer: Estos fueron los incidentes de ciberseguridad mundial más relevantes de 2022

“El riesgo de que hayan tenido acceso a esta información está relacionado con la posibilidad de ser blanco de ataques de phishing o de robo de identidad. Los atacantes pueden comercializar estos datos o pueden incluso utilizarlos ellos mismos para realizar fraude”, comenta Camilo Gutiérrez Amaya, jefe del Laboratorio de Investigación de ESET Latinoamérica.

Uno de las primeras medidas que tomó la app fue resetear las contraseñas de las cuentas afectadas en el incidente. De esta manera obligó a las personas a tener que establecer una nueva contraseña la próxima vez que inicien sesión.

Además, afirman que se trató de un ataque que se conoce como credential stuffing, que es cuando cibercriminales de manera automatizada prueban con direcciones de correos y contraseñas que fueron filtradas en brechas pasadas hasta dar con alguna cuenta que siga utilizando esas mismas claves.

Desde ESET recomiendan más allá de cambiar la contraseña por una que sea extensa y segura para mayor tranquilidad, activar la autenticación en dos pasos para que la seguridad de la cuenta no recaiga exclusivamente en la contraseña.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE