Tecnología & Cultura Digital
2016-07-26

Twitter quiere ser la nueva televisión

Amenazada por Snapchat y Facebook (y los trolls), la red social apuesta a los videos en vivo para evitar ser otra empresa digital que no supo evolucionar.

Por Univision

La venta de Yahoo a Verizon este fin de semana significó el final de la historia independiente de una de las primeras startups que revolucionaron internet desde Silicon Valley. Fue una marca altamente popular -en su momento, era el portal a la web para cientos de millones de usuarios- pero tardó en evolucionar ante nuevas tecnologías como las redes sociales y los celulares inteligentes.

Ahora Twitter, que acaba de cumplir diez años, quiere evitar ser la próxima en correr una suerte similar.

La red social, de nuevo bajo el mando de Jack Dorsey, está en medio de un pivoteo estratégico: quiere consolidarse como el destino de los que quieren saber qué está pasando en este instante, pero no solo con mensajes de 140 caracteres y fotos, sino también con video en vivo de sucesos y eventos de interés nacional.

Así lo muestra su nueva campaña de mercadotecnia:

Dorsey, uno de los fundadores de Twitter, regresó a conducir la empresa el año pasado para sacarla de su estancamiento. Lo que busca es nada menos que convertirla en la nueva televisión. Pero Twitter tiene varios obstáculos importantes que le pueden impedir llegar a esa meta.

El primero es que -como le pasó a Yahoo cuando llegaron Google y Facebook- otros innovadores de Silicon Valley están entrando al terreno que quiere dominar. Facebook Live primero parecía el nuevo juguete de internet, con fenómenos como la ‘Chewbacca Mom’, pero pronto mostró el gran impacto que puede tener con sucesos como la muerte de Philando Castile y el ataque de un francotirador a policías en Dallas.

El segundo es que Twitter no puede controlar a su propia comunidad, donde los ataques intolerantes y racistas son el pan de cada día y los usuarios anónimos que existen solo para difundir ideologías de odio y agresiones irracionales (los llamados trolls) pululan por la red en busca de víctimas.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE