Tecnología & Cultura Digital

Tres estrategias para resolver la crisis de la contaminación por plásticos

OCDE proyecta para 2060 que el aumento de la producción de plástico conducirá a una triplicación de los desechos anuales a más de 1.000 millones de toneladas.

2023-04-20

Por estrategiaynegocios.net

De los 8.700 millones de toneladas de desechos plásticos producidos entre 1950 y 2021, solo el 11 % se ha reciclado alguna vez, según estimaciones no publicadas de Roland Geyer, ecólogo industrial de la Universidad de California en Santa Bárbara. Esta cifra indica la verdadera crisis que el planeta vive respecto a la superproducción de plásticos y su destino final: el medio ambiente.

En 2019, el año más reciente del que se dispone de datos certeros, más de dos tercios de los 353 millones de toneladas (Mt) de desechos plásticos producidos se enviaron a vertederos o se incineraron, y el 22 % (79 Mt) se manejó de manera incorrecta.

Lo que significa que se dejó como basura sin recolectar, se arrojó en sitios no regulados en tierra o en el agua, o se quemó al aire libre, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que proyecta que, para 2060, el aumento de la producción de plástico conducirá a una triplicación de los desechos anuales a más de 1.000 millones de toneladas, y que la contaminación plástica anual (la porción mal administrada) podría duplicarse, si no se implementan nuevas políticas para detener la marea.

Investigadores de todo el mundo ahora están trabajando para ayudar a reducir la contaminación plástica. El equipo de Portsmouth, Law y muchos otros representan un enfoque: investigar las mejores políticas para reducir la producción, el uso y la eliminación de plásticos. Otros investigadores se enfocan en usar la tecnología para mejorar el reciclaje, o para crear nuevos tipos de plástico por completo.

Día de la Tierra: Mala disposición del plástico de un solo uso ahoga al planeta

1 - Mejores políticas ambientales El mundo carece de esfuerzos importantes para reducir los desechos plásticos. Solo hay pocas prohibiciones o impuestos sobre ciertos tipos de plástico, como bolsas de un solo uso y contenedores para llevar. Existen regulaciones sobre cómo los desechos plásticos pueden moverse a través de las fronteras internacionales y esquemas de responsabilidad extendida del productor, en los que los fabricantes deben recolectar y reciclar (o eliminar de manera responsable) sus productos que contienen plásticos después de su uso, o financiar esos esfuerzos.

2- Reciclaje efectivo En una instalación en Clermont-Ferrand, Francia, una empresa llamada Carbios está probando una tecnología que, según afirma, formará la base de la primera planta de reciclaje enzimático del mundo, que pretende comenzar a construir este año y abrir en 2025. La planta usan enzimas modificadas genéticamente para descomponer un plástico común llamado tereftalato de polietileno (PET).

3 - Construir mejores plásticos Para Jeremy Luterbacher, ingeniero bioquímico del Instituto Federal Suizo de Tecnología en Lausana (EPFL), Suiza, una solución es volver a la mesa de dibujo y diseñar un nuevo tipo de plástico. Luterbacher considera que el reemplazo de plástico ideal tiene un ciclo de vida similar al papel: mínimamente modificado del material de origen, fácil de reciclar y con un potencial mínimo de daño si se filtra al medio ambiente.

Con información de Infobae

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE