Tecnología & Cultura Digital

Super Apps para servicios financieros crecerán en Latinoamérica, señala estudio

Las entidades financieras pueden aprovechar estas grandes apps como una oportunidad para crecer y mejorar el ‘engagement’ con sus clientes.

2022-10-10

Por estrategiaynegocios.net

Latinoamérica será una de las zonas donde el crecimiento y la demanda de Super Apps tendrá un mayor impacto para el sector de los servicios bancarios y financieros, señala un informe presentado por BPC, firma de pagos globales, junto a la consultora de estrategia Fincog.

El reporte permite ofrecer a los proveedores de servicios bancarios información relevante sobre esta tendencia en crecimiento, que se caracteriza por ofrecer en una única y cómoda interfaz digital una multitud de servicios, y los factores que podrían convertir a las Super Apps en una futura amenaza para los proveedores de servicios financieros tradicionales.

Mauricio Fernández, director de Operaciones Américas de BPC señala que las entidades financieras tradicionales pueden asociarse con las Super Apps, proporcionando el “back-end” para todos los servicios financieros integrados, o incluso pueden desarrollar las suyas propias, como una oportunidad para mejorar el “engagement” y la fidelización de sus clientes, haciendo posible que el usuario permanezca dentro de la aplicación y creando conexiones adicionales entre compradores y vendedores.

“Las Super Apps son una tendencia cada vez más atractiva para un amplio grupo del ecosistema financiero, que ahora cuenta con un mayor número de consumidores que comienzan a considerarlas como algo positivo y que están dispuestos a acoger la idea de una aplicación única para atender todas sus necesidades digitales”, señala Fernández.

Puede leer: Escasez de talento en fintech en Latinoamérica asciende al 48 %

Aunque se originaron en Asia, en los últimos años estas aplicaciones se han popularizado en los países occidentales, donde el 67 % de los consumidores de Estados Unidos manifestaron su interés por utilizarlas.

Según GSMA , el 64 % de su población cuenta con internet inalámbrico y esperan que para 2025, el mercado supere los 422 millones de usuarios, un escenario que motiva a las compañías a diversificar sus servicios de Apps para ampliar y unificar su base de usuarios.

Por su parte, el número de plataformas fintech en la región alcanzó la cifra de 2.482 para el 2021, lo que representa un crecimiento del 112 % entre 2018 y 2021.

Además, casi una cuarta parte de las fintech a nivel mundial, un 22,6%, son de origen latinoamericanas, según del informe Fintech en América Latina y el Caribe: Un ecosistema consolidado para la recuperación, publicado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y Finnovista.

Los principales hallazgos del informe Super Apps de BPC son:

1. El gran superpoder de las Super Apps consiste en aprovechar la riqueza de sus datos para mejorar los servicios y procesos, al adquirir un conocimiento significativamente más amplio sobre sus usuarios, en comparación con las aplicaciones estándar.

2. Las fintech deben tener claro que la creación de una Super App financiera completa que incorpore funciones sofisticadas, como los préstamos, además de una propuesta básica billetera digital, implica un riesgo considerable.

De interés: Crece demanda de perfiles híbridos en puestos tecnológicos

3. Las Super Apps podrán escalar durante los próximos años en regiones como América Latina, de forma similar a lo que se ha observado en el sudeste asiático, mientras que los factores de consumo y normativos podrían frenar el potencial de crecimiento en Europa y Norteamérica.

4. Las Super Apps están distanciando a los bancos de sus clientes. Las aplicaciones que ya ofrecen servicios financieros, como WeChat y Alipay en China, están empezando a ofrecer a los clientes una gama de productos básicos.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE