Tecnología & Cultura Digital
2022-05-10

Rappi impulsa startups en América Latina

La empresa ha sido considerada el ¨Stanford Latinoamericano¨ por el impacto que genera en el ecosistema emprendedor a nivel regional.

Por E&N

América Latina es la región del mundo donde han surgido más startups en el último año, lo que significa que el ecosistema emprendedor está creciendo a pasos agigantados. Por este motivo, Rappi ha logrado convertirse en la mayor incubadora de estas empresas en la región.

Según Crunchbase, tan solo en 2021, los inversionistas de capital de riesgo destinaron 19 mil 500 millones de dólares a nuevas empresas latinoamericanas, lo que equivale al triple de la inversión realizada el año anterior, consolidándose así por encima de cualquier otro continente.

Una startup es una empresa de nueva creación que comercializa productos o servicios a través del uso intensivo de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC’s), con un modelo de negocio escalable, el cual le permite un crecimiento rápido y sostenido en el tiempo.

Se calcula que cerca de 6,000 startups operan actualmente en América Latina, lo cual responde a situaciones sociales y económicas muy particulares en la región. Estas empresas nacen de la necesidad de resolver problemas propios de nuestros países, buscando cambiar y facilitar la vida de las personas, promoviendo la innovación y fomentando el crecimiento económico de la región.

En el caso específico de Costa Rica, de acuerdo con el Estado de las Capacidades en Ciencia, Tecnología e Innovación (Eccti) del Programa Estado de la Nación (PEN), se registran 76 emprendimientos que incluyen ciencia, tecnología e innovación. La mayoría de estas empresas están centralizadas en la Gran Área Metropolitana (GAM), el 66% son de San José, el 14% de Heredia, el 9% de Cartago y el 8% de Alajuela. Fuera de este sector, sólo Guanacaste tiene dos start-ups, lo que representa un 3%.

Rappi, al ser una empresa referente en tecnología de origen latinoamericano, ha tenido especial importancia en la mencionada atracción de inversión extranjera a la región y su efecto multiplicador. Más de 100 startups en América Latina han sido fundadas por ex colaboradores de la empresa de tecnología, y éstas han sido en gran parte las compañías destino de las inversiones del Venture Capital de los últimos años, que han recibido más de 2,100 millones de dólares.

¨En Rappi buscamos empoderar a las personas emprendedoras para que se llenen de confianza, y decidan arriesgarse a crear iniciativas nuevas aunque parezcan imposibles. Para nuestra compañía es importante mantener un estrecho vínculo con la tecnología, que permite a las y los emprendedores desarrollar nuevas ideas y consolidarlas en el mercado.¨, compartió Esteban Hernández , Director General de Rappi Costa Rica.

El impacto en el ecosistema de Rappi en la región ha dado forma a la manera cómo se hacen muchos negocios en América Latina, gracias a la variedad de sectores que abarcan el universo de los “Ex-Rappi”, y ha generado un efecto dominó generando más de 14,000 empleos en la industria tecnológica.

¨Nuestra razón de ser es impulsar el desarrollo económico de la región, ya sea de manera directa en Rappi o indirecta a través de incubar y motivar emprendedores, ya que ellos son los protagonistas de los cambios disruptivos en el ecosistema empresarial, lideran la digitalización, desarrollan nuevos modelos de negocio y brindan soluciones innovadoras que se adaptan a los cambios en el entorno y en la sociedad. ¨, puntualizó Hernández.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE