Tecnología & Cultura Digital

Opinión: Mujeres en tech, las necesito

Pilar Mercado, Directora Comercial Industria Financiera en Google Cloud, plantea retos sistémicos que como industria y sociedad necesitamos abordar paralelamente a los esfuerzos por atraer a más mujeres al sector tecnológico.

2022-03-08

Por Pilar Mercado, Directora Comercial Industria Financiera en Google Cloud

Hoy en día los sectores públicos y privados están viviendo una revolución en su mercado laboral impulsada por la industria 4.0 y un mayor uso de innovaciones como la inteligencia artificial, la robótica, la analítica de datos, la nanotecnología o la nube.

El impulso que estas tecnologías dan a la búsqueda de talentos especializados en Tecnologías de la Información está proyectando crecimientos de hasta 13% en mercados como Estados Unidos y si ahondamos en sectores, como la nube, podemos encontrar estadísticas donde se estima que entre 2015 y 2020 los empleos generados en esta área se han duplicado.

Por supuesto, la creación de empleos es una gran noticia, sin embargo, no siempre nos detenemos a observar a quiénes estamos llegando con estos nuevos puestos, pero sobre todo a quienes estamos dejando atrás. De acuerdo con firmas de análisis, la proporción de mujeres que labora dentro de la industria tecnológica se debe ubicar cerca del 33% este año, a nivel mundial y teniendo en consideración todo tipo de roles, y del 25% si solo se toma en cuenta la cantidad de mujeres en puestos técnicos. Para ambos casos el avance es de apenas de dos puntos porcentuales con respecto al 2019.

Foto: Estrategia y Negocios



De primera instancia podríamos decir que el camino para llegar a la paridad de género dentro de este sector aún es largo, y sí que lo es, pero también es lento y necesitamos pisar el acelerador. No obstante, las cifras de representación anteriores encuentran parte de su explicación en una larga lista de retos sistémicos que como industria y sociedad necesitamos abordar paralelamente a los esfuerzos por atraer a más mujeres a este sector para que también se beneficien de las oportunidades laborales que se están generando.

Acorde al Foro Económico Mundial, las industrias que incorporan una mayor presencia de Inteligencia Artificial son las que presentan un desarrollo más rápido, por lo que el potencial de crecimiento laboral en el área es importante. Solo en Estados Unidos, entre 2015 y 2017 el número de empleos para trabajadores con habilidades en IA creció 190%, sin embargo a nivel mundial solo el 22% de profesionales desempeñándose en este sector son mujeres; 18% o menos si fijamos la mirada en países latinoamericanos como Argentina, Brasil o México. Ofrecer una tutoría positiva en carreras de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM) durante los años escolares ayudaría a incorporar a más chicas a este campo. Hablando exclusivamente de México, la organización mexicana sin fines de lucro Movimiento STEM, estima que solo 9% de las niñas tienen intención de estudiar alguna carrera de este tipo, comparado con 28% de los niños.

Mostrar que las mujeres podemos tener un futuro de largo alcance profesional, económico y social si decidimos incursionar en carreras STEM es responsabilidad de todos, para ello necesitamos accionar en puntos como oportunidades de promoción, pues de acuerdo con firmas de análisis, si bien las mujeres representan cerca del 50% de las contrataciones en niveles iniciales, para las posiciones gerenciales esto se reduce a cerca de una tercera parte. En relación, la UNESCO señala la falta de acceso a puestos clave, condiciones de trabajo y un sentimiento de estancamiento como factores para que las mujeres abandonen el sector tecnológico.

Y es que sin importar a qué país volteemos a ver, parece existir no solo un techo de cristal dentro del sector, sino varios y cada uno más difícil de atravesar que el anterior, ya que conforme uno avanza entre la antigüedad, jerarquías y posiciones de liderazgo, la representación de mujeres disminuye y con ello las figuras modelo que podrían mostrar un camino para las siguientes generaciones. Es por ello que las necesito, mujeres en tecnología, porque sé que muchas de nosotras dentro de esta industria hemos llegado a un momento de nuestra carrera donde lo que queremos decirle a las más jóvenes es que entendemos los retos que están atravesando, pero que sí se puede llegar y que si bien hoy no somos muchas, trabajamos para en el futuro ver a más mujeres en muchas posiciones como las que hoy tenemos nosotras y de mayor jerarquía también. Sigamos creando redes de mujeres en este sector, buscando esas promociones, realizando un acompañamiento de carrera con mentorías, creando mejores ambientes de trabajo, expandiendo los beneficios de la industria tecnológica a más mujeres y cerrando la brecha de género en esta industria.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE