Tecnología & Cultura Digital
2022-09-01

¡No caiga! Estafas alrededor de las estampas del álbum del Mundial de Qatar

El llenado del álbum es un tema que causa furor entre niños e incluso adultos, que se lanzan a la compra de figuritas para intercambiar y completarlo.

Por estrategiaynegocios.net

La fiebre del Mundial de Qatar 2022 es uno de los fenómenos que atrae a las amenazas y ya se descubrió una vía Whatsapp.

Esta semana se reportaron distintos fraudes en torno al álbum de figuritas del Mundial.

ESET, una empresa especializada en la detección de ciberamenazas, detectó vía WhatsApp un engaño que intenta hacer creer que Panini está ofreciendo la oportunidad de ganar el álbum y 400 figuritas. Sin embargo, se trata de un fraude que busca hacer que la víctima descargue una app de Google Play de dudosa reputación, para escanear códigos QR.

II Evento Transformación Digital: CEOs & Empresas del Futuro en Centroamérica

Desde ESET destacan que si bien Google Play cuenta con mecanismos de seguridad, es una plataforma que suele ser utilizada para distribuir malware para Android, ya que los cibercriminales muchas veces logran pasarlos por alto y ocultan malware detrás de todo tipo de aplicaciones.

También, la Unidad Fiscal Especializada en Cibercrimen (UFECI) advirtió sobre el crecimiento de las estafas en redes sociales, grupos de WhatsApp y plataformas como MercadoLibre o Marketplace que prometen figuritas y el álbum del próximo Mundial.

“Los estafadores aprovechan la escasez y la alta demanda y ofrecen a través de estos canales el álbum y un paquete con muchas figuritas. Al momento de pagar solicitan enviar el dinero a través de una transferencia. Sin embargo, una vez que realizan el envío del dinero los delincuentes dejan de contestar y el álbum y las figuritas nunca llegan”, comenta Camilo Gutiérrez Amaya, jefe del Laboratorio de Investigación de ESET Latinoamérica.

Especial Digital E&N: Transformación Digital

Una de las recomendaciones para evitar ser víctima de este tipo de fraude es comprar en puntos habilitados para comercializar las figuritas del álbum, y en caso de comprar a través de Mercado Libre, no salir de la plataforma para continuar la conversación en WhatsApp o por teléfono.

Panini recordó, ante estos hechos, que el Albúm Panini de la FIFA World Cup Qatar 2022 está disponible en su edición de tapa suave y tapa dura y la colección consta de un total de 638 stickers.

Los sobres de postales traen 5 postales y el cubo está compuesto por 104 sobres.

Para verificar la autenticidad del álbum, los consumidores pueden corrobar los siguientes aspectos: Que incluya el sticker de la promoción en la parte trasera del álbum, el cual contiene un código alfanumérico de 5 dígitos, que el álbum sea de color amarillo mostaza y café oscuro y que los sobres de postales sean de color dorado, con logotipos de Panini holográficos y que cambian con la luz.

Para Costa Rica, Grupo Dipo, indicó que no está realizando ningún concurso de regalías de álbumes o cubos de postales. “El único concurso oficial es por medio de la activación del código que trae el álbum y que las personas podrán activar en la página www.paninicrc.com, para quedar participando en premios como camisetas de La Selección Nacional, un Hyundai i10, 5 consolas y 5 Smart TV’s”, agregaron.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE