Tecnología & Cultura Digital
2022-10-04

Lanzan el Desafío Workertech El Salvador

El objetivo de este desafío de innovación es contribuir a mejorar la situación de protección y de seguridad, de más de 15.000 trabajadores independientes, inicialmente de tres sectores: servicios domésticos y del cuido, freelancer y creativos, así como drivers y riders.

Por estrategiaynegocios.net

Tomando en cuenta las cifras del trabajo informal que se registran en El Salvador, la Cámara Salvadoreña de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (CASATIC) y BID Lab lanzan el primer “Desafío Workertech El Salvador”.

Las soluciones WorkerTech se definen como aquellos servicios digitales que ofrecen, a los trabajadores independientes, beneficios para mejorar sus protecciones sociales y productividad.

Foro Transformación Digital: La preparación es clave para enfrentar un ciberataque

Para el 2020 en El Salvador el trabajo informal representaba cerca de dos millones de personas, por la pandemia del COVID-19, el incremento de este tipo de trabajo o servicio ha crecido de manera acelerada, y cada vez son más personas que cuentan con escasa o nula protección en salud, acceso a servicios financieros o una organización colectiva.

Se espera que con este proyecto se beneficiará entre 10.000 y 15.000 trabajadores independientes (siendo 40% mujeres)

“Uno de los objetivos del WorkerTech, es centrarnos en las personas trabajadoras, en sus necesidades específicas y en la personalización masiva de servicios que se pueden hacer posibles gracias a la tecnología y con respuestas en tiempo real”, comentó Roland Despinoy, presidente CASATIC.

¿Cómo participar?

Para participar, los interesados deberán completar su propuesta a través de la plataforma de evaluación de la convocatoria, a la cual puede acceder en línea en este link https://desafioworkertech.casatic.org/

Conozca el especial Transformación Digital

Cada propuesta debe cumplir a cabalidad todos los requerimientos de documentación y brindar información de dos tipos:

• Información sobre la propuesta a la que solicita apoyo.

• Información sobre organización proponente

¿Quiénes podrán participar?

Podrán participar empresas y organizaciones salvadoreñas legalmente establecidas, o bien, entidades extranjeras que tengan una alianza formal con una compañía u organización originaria de El Salvador.

Los tipos de aplicación que participen en el desafío deben cubrir alguna de las siguientes áreas de enfoque o de protección social:

● Acceso a coberturas como seguros de salud, vehículos o motocicletas, entre los principales.

● Inclusión financiera

● Identidad, asociatividad o reputación digital

● Productividad y formación profesional

El modelo de intervención de este proyecto se enfoca en crear y fortalecer un nuevo contexto y entorno que facilite el surgimiento de modelos innovadores de servicios WorkerTech en El Salvador, colaborando con actores variados tanto del sector privado como del sector público.

Premios por otorgar

Habrá dos categorías de aplicaciones: CATEGORÍA-1 (START-UP) y CATEGORÍA-2 (SCALE-UP). Los ganadores recibirán apoyo técnico y financiero para escalar e implementar su iniciativa. El monto del cofinanciamiento se puede encontrar en las bases de participación que pueden descargarse en el sitio web https://desafioworkertech.casatic.org/

Fechas claves

● 28 de septiembre: Lanzamiento del desafío e inicio de recepción de propuestas.

● Septiembre – octubre 2022: Realización de actividades de apoyo para aclarar dudas acerca de los criterios de participación.

● 11 de noviembre: Cierre del plazo para recibir aplicaciones

● Diciembre 2022: Anuncio de ganadores

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE