Tecnología & Cultura Digital

La transformación digital en el ADN de las empresas de Latinoamérica

Los líderes de las empresas latinoamericanas dedican cada vez más esfuerzos y recursos a la transformación digital, lo que beneficia a generar nuevos ingresos, crecer exponencialmente y aumentar el número de usuarios.

2022-07-18

Por Andrea Meza, E&N

La transformación digital no es algo nuevo, es un término que ha acompañado a las empresas por más de una década; sin embargo, el reto siempre ha sido medir su avance. Para este efecto, EY realiza anualmente un estudio que plasma la evolución de la madurez digital en Latinoamérica.

Puede leer: 8 retos para lograr la Transformación Digital en una empresa

En el estudio “Transformación con sentido digital 2022: Un nuevo ritmo en la madurez digital de Latinoamérica”, que contó con la participación 715 líderes de 16 diferentes industrias en México, Chile, Colombia, Perú, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Venezuela, Ecuador, Bolivia y República Dominicana, se destaca los efectos que la pandemia dejó en las organizaciones.

Los hallazgos mostraron que los efectos de la pandemia marcan una pauta para la toma de decisiones y crean precedentes profundos en la dinámica y los modelos de negocio, cuyo único camino viable es el digital. Por ello, las empresas en la región de Latinoamérica avanzan y ponen en la agenda estratégica la transformación digital, dando pasos progresivos y modernizando sus organizaciones.

Madurez digital en Latinoamérica

Los países latinoamericanos son ahora más consciente de la importante incidencia de la transformación digital. El estudio mostró que las exigencias de digitalización y transformación impulsadas por la pandemia han originado una avalancha de nuevas funcionalidades, productos y casos de éxito. Esto debido a que los líderes de las empresas sienten una brecha mayor contra esta nueva innovación aplicada a sus industrias.

Es así como Latinoamérica se ubica en un nivel de madurez digital de 61.16 en una escala de 100 puntos. Este valor promedio posiciona a la región en el rango de “En desarrollo de capacidades digitales”; sin embargo, la madurez digital parte del supuesto de que para alcanzarla plenamente es importante un avance entre varios ámbitos que son comunes a las empresas, independientemente del sector al que pertenezcan.

La transformación digital en el ADN de las empresas de Latinoamérica

“La aceleración digital continúa avanzando, las expectativas de los clientes son cada vez más altas y la necesidad de automatización y eficiencia en procesos para la reducción de costos se ha vuelto prioridad a lo largo de toda la región.”, precisó Fernando Alvarado, Socio de Technology Consulting y líder del Segmento de Innovación en EY en El Salvador y la región centroamericana.

Directivos lideran la transformación digital

Es así como el 42.8% de las compañías indican que el plan de transformación digital ya está siendo liderado por los niveles más altos de las organizaciones, porque entendieron que con ella hay una oportunidad enorme de generar nuevos ingresos, de crecer exponencialmente y de aumentar el número de usuarios.

La transformación digital en el ADN de las empresas de Latinoamérica

Diego Sáenz, Digital Emerging Technology Leader en EY Latinoamérica Norte, explicó que hasta hace poco tiempo la transformación digital se había dejado al área de tecnología, pero ahora las juntas directivas y los comités directivos están abrazándola porque entendiendo que es responsabilidad suya.

El estudio descubrió que esas compañías que decidieron agarrar el proceso de transformación digital en las más grandes esferas de las organizaciones tuvieron beneficios. El 68% de ellas aceleraron su proceso de transformación en una manera significativa.

La transformación digital en el ADN de las empresas de Latinoamérica

“Cuando las decisiones de tecnología y el liderazgo las empezaron a tomar las juntas directivas y los comités directivos, aceleraron su proceso y mostraron mejores índices de madurez digital”, concluyó Sáenz.

Principales barreras

El estudio mostró que, a pesar de los avances, continúan existiendo limitaciones que se presentan con frecuencia al iniciar un proyecto de transformación digital. Aunque es importante reconocer que en la mayoría de participantes el presupuesto ya no es considerado como una de las principales barreras, pues cada año aumenta debido a la importancia y prioridad que le dan los líderes.

“Hasta hace algunos años las barreras estaban asociadas con el presupuesto porque el acceso de la tecnología no era barato y eso ha cambiado actualmente. La oferta de este tipo de tecnologías hoy en día es muchísimo más amplia, me atrevería a decir que al menos se ha quintuplicado”, mencionó Diego Sáenz.

Son tres las barreras principales, enlistadas a continuación:

1. Falta de personal capacitado. Casi el 46% considera que la falta de personal capacitado es la mayor barrera para emprender exitosamente la transformación digital en sus organizaciones.

2. Resistencia al cambio. Un 43% que culpa a la resistencia al cambio como el impedimento mayor.

3. Falta de tiempo. El 32% opina no tener tiempo para la transformación digital de su empresa.

La transformación digital en el ADN de las empresas de Latinoamérica

De interés: Negocio de canales de Dell creció 48% en primer trimestre 2022

Las tres se relacionan directamente al factor humano; de aquí deriva la importancia de una adecuada gestión del cambio y poner a las personas al centro en un proceso transformacional que implica capacitación, comunicación, administración del tiempo y cercanía.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE