Tecnología & Cultura Digital

La tecnología brinda una alternativa para atender a pacientes con cáncer de próstata

Aunque el tratamiento utiliza el término radiocirugía, no implica realizar ningún corte, uso de bisturí o cirugía.

2022-09-05

Por estrategiaynegocios.net

En Costa Rica hay un nuevo proceso que permite tratar el cáncer de próstata en un paciente en tan solo 5 sesiones, según el análisis de cada uno de los casos.

Normalmente, los tratamientos con radioterapia actuales requieren de hasta 40 sesiones, por lo que esta reducción representa un gran avance médico para ayudar a los pacientes que sufren este tipo de cáncer en la nación centroamericana.

Juliana Ramírez, médico especialista en Oncología Radioterápica del Centro de Radiocirugía Robótica, explicó que parte de este avance en el país se logró gracias a un avance tecnológico conocido como CyberKnife el cual realiza radiocirugía, y que trajo al país el Centro de Radiocirugía Robótica.

Puede leer: 8 retos para lograr la Transformación Digital en una empresa

El Centro Global de Observación del Cáncer (GCO, por sus siglas en inglés) de la Organización Mundial de la Salud (OMS) indicó, en el 2020, que se contabilizó un total de 13.139 casos de cáncer en el país . De estos, 1.909 (14,5%) fueron por cáncer de próstata, colocándolo como el primer tipo de cáncer en el país.

¿Cómo funciona?

Este es un robot que utiliza radiación de alta intensidad. Aunque el tratamiento utiliza el término radiocirugía, no implica realizar ningún corte, uso de bisturí o cirugía. Es decir, este es un tratamiento mínimamente invasivo y totalmente ambulatorio.

“Gracias a la llegada del CyberKnife a Costa Rica, logramos además resultados equiparables a los de la cirugía y de igual efectividad que el tratamiento con más sesiones. Esto con el beneficio adicional para el paciente de que el tratamiento no es invasivo y es seguro, ya que no requiere tanta preparación o post operatorios que podrían complicar la condición del paciente. Este tratamiento además tiene una alta precisión que permite irradiar únicamente el tumor, y con mayor protección de los tejidos sanos que están alrededor. Además, cuenta con alto respaldo científico y ya es el estándar en muchos centros internacionales que cuentan con el recurso, dado a su efectividad, seguridad, costo-beneficio y excelente tolerancia en el paciente”, comentó Ramírez.

Transformación Digital en Centroamérica: El futuro ya comenzó

Una vez hecho esto, se programa al robot para que, con su brazo, pueda seguir el movimiento natural de la próstata, ya que esta es una glándula que se mueve dependiendo de si la vejiga está llena o no, o si el recto tiene gases o no. Justamente, el marcaje le permite al brazo robótico seguir, mediante un seguimiento con imágenes de las marcas colocadas en la próstata, su movimiento de forma exacta. Con ello se logra irradiar en todo momento el tumor y no afectar a los órganos sanos.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE