Tecnología & Cultura Digital
2021-11-01

La Inteligencia Artificial tiene ya un impacto real en el mundo

Los investigadores que trabajan con inteligencia artificial han visto que sus creaciones están avanzando a un ritmo que da vértigo.

Por La Vanguardia (España)

El profesor Stuart Russell, fundador del Center for Human-Compatible Artificial Intelligence de la Universidad de California, ya ha pedido que se hagan tratados internacionales para regular el desarrollo de esta tecnología.

Según Russell es urgente que se comiencen a explorar caminos para asegurar que los humanos siempre mantienen bajo control a una tecnología que cada vez es más inteligente y poderosa.

Este experto considera, tal y como ha comentado al The Guardian, que la comunidad científica centrada en la inteligencia artificial 'aún no se ha adaptado al hecho de que ahora esta tecnología está empezando a tener un impacto realmente grande en el mundo real'.

No es cuestión de ciencia ficción

Las películas y la literatura han dibujado escenarios futuribles en que las máquinas son extremadamente inteligentes e incluso llegan a ser crueles. Para Russell todavía queda mucho para poder llegar a este punto pero si ha advertido que de aquí no mucho las máquinas serán más inteligentes que los humanos.

'Creo que las cifras oscilan entre los 10 años para los más optimistas y algunos cientos de años', ha dicho el experto sobre cuándo llegará este momento que provoca tanto pavor a algunos expertos. No hace falta que una máquina sea mejor que los humanos en todos los aspectos para que pasen a ser un riesgo, según Russell. Pone como ejemplo los algoritmos que se utilizan en las redes sociales: ' Eligen lo que la gente lee y ve, tienen un gran control sobre nuestra información cognitiva'.

Este tipo de tecnología inteligente está en cualquier parte de la vida cotidiana por lo que reconoce que 'creo que estamos cada vez más asustados'. Para escenificar los peligros de estos avances establece un paralelismo con la bomba atómica: 'Me recuerda un poco a lo que sucedió en física, cuando los físicos sabían que existía la energía atómica, podían medir las masas de diferentes átomos y podían averiguar cuánta energía podría liberarse si pudieras hacer la conversión entre diferentes tipos de átomos. Luego sucedió y no estaban listos para eso'.

Para que las bondades de la tecnología no se vuelvan en contra en un futuro, Russell ha pedido medidas que incluyan un código de conducta para investigadores, una legislación completa y tratados para garantizar la seguridad de los sistemas de inteligencia artificial en uso. 'Tardará en pasar, pero no es ciencia ficción', ha asegurado.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE