Tecnología & Cultura Digital
2022-10-30

La industria logística abraza a la tecnología para transformarse en la era del e-commerce

El mundo está demandando procesos más eficientes, operaciones optimizadas y un servicio al cliente más personalizado y completo.

Por estrategiaynegocios.net

La tecnología está en todo y ha logrado darle una nueva vida a industrias tradicionales como la logística, que ha tenido que evolucionar de forma acelerada a consecuencia de la digitalización, el e-commerce y las comunicaciones por móvil.

La industria logística ha tenido que abrazar la tecnología para soportar la alta demanda y volverse más resilientes en un mundo que cambia precipitadamente.

Especial logística: Un sector en ruta hacia la recuperación

Según un análisis de Ebanx, El Salvador es el segundo territorio con el mayor crecimiento en el mercado digital de la región en 2021, y la posibilidad de crecimiento y de penetración a otros mercados de la región va en aumento. Esto ha contribuido a acelerar la transformación e innovación en la industria logística.

“Gran número de compañías han recurrido a empresas de logística con el objetivo de simplificar y optimizar sus procesos operativos, es por esto que, en Cargo Expreso innovamos constantemente haciendo uso de la tecnología buscando la máxima eficiencia y satisfacción de nuestros clientes”, menciona Ángel Moreno, gerente general de Cargo Expreso El Salvador.

Principales avances tecnológicos en la industria logística:

El internet de las cosas

El Internet de las cosas (IoT) es el proceso que permite conectar elementos físicos cotidianos al internet. Es decir, que los dispositivos de IoT funcionan como los ojos y oídos sin necesidad de que una persona esté físicamente en los lugares. Pueden recopilar datos y analizarlos para que posteriormente puedan informar y automatizar las acciones o decisiones. El Internet de las Cosas permitirá gestionar mejor los activos, monitorizar la red de suministro y optimizar los procesos de negocio.

De interés: Data, la clave para conectar proveedores en tiempos de crisis logística postpandemia

Inteligencia artificial y ‘machine learning’

En estos tiempos de fuertes cambios la industria lucha por ser más resiliente. Estas dos tecnologías se combinan para predecir el comportamiento del mercado y anticiparse a los cambios. La industria de la logística se beneficiará de esta tecnología para predecir las tendencias de consumo, seleccionar las rutas de transporte y los desplazamientos más eficientes o tener un mayor control de los procesos con el fin de introducir mejoras. Se espera que para este año, el 50% de las predicciones en la cadena de suministros se realicen de forma automatizada gracias a la Inteligencia Artificial.

Big data y análisis de datos

La aplicación de Big Data en cadenas de suministro es la aplicación de inteligencia de alto nivel derivada de la analítica de datos de una organización acerca de sus procesos operativos. Utilizando adecuadamente esta tecnología, las empresas de logística pueden reducir los retrasos, mantener los costos bajos y mejorar la red global de los transportistas, proveedores de servicios y ubicaciones físicas. Ayudando así a evitar posibles problemas inesperados que puedan darse. Además, la exploración de la gran cantidad de datos disponibles genera insights, nutriendo la Inteligencia Artificial para responder a la demanda de forma automatizada.

Robots

Se trata de todas las máquinas autónomas utilizadas para automatizar los flujos de mercancía, maximizar la seguridad y aumentar la productividad de las operativas en el almacén. Se espera que en el 2025 se instalen más de 4 millones de robots comerciales en más de 50 mil almacenes en todo el mundo.

Entre los robots se cuenta a los drones, los cuales serán utilizados especialmente para entregas de última milla. No se espera que los drones reemplacen el transporte terrestre convencional en la cadena de distribución, sino que se implementen para acceder a zonas remotas o potencialmente peligrosas.

Blockchain

El blockchain tiene la capacidad de incrementar la transparencia en las cadenas de suministro, impulsando la automatización de los procesos y promoviendo el desarrollo de contratos inteligentes. La tecnología de blockchain incrementa la agilidad y la seguridad en el intercambio de información.

Todas estas tecnologías mencionadas tienen aplicaciones en todos los enfoques logísticos, como los procesos de almacenamiento, distribución, servicio al cliente, transporte, etc. La digitalización en general implica una transformación a los procesos de negocios, que deben estar al tanto de las innovaciones para aprovechar las oportunidades y afrontar los retos de este sector en crecimiento.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE