Tecnología & Cultura Digital

Guatemaltecos generan nuevos negocios creativos gracias a la tecnología

La Comisión de Economía Naranja de AGEXPORT trabajó en los últimos 6 años en el Crecimiento y posicionamiento de los servicios creativos guatemaltecos para todas las industrias a nivel regional.

2023-01-03

Por estrategaynegocios.net

Durante el 2022 las innovaciones tecnológicas han modificado las cadenas de valor de Guatemala, así como en el resto de países. Ejemplo de esto es la música y el arte que han generado nuevos modelos de negocios, innovando en la adopción de nuevos softwares, el uso de transmisiones en streaming o la industria de videojuegos que ha experimentado una acelerada transformación digital pasando de ofrecer sus servicios de un 38% al 56% en el mundo.

La creatividad ya brinda oportunidades concretas de desarrollo y nunca ha estado en mejor posición para liderar, apoyándose en tecnologías emergentes como la inteligencia artificial.

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“A pesar de todos los factores desafiantes que hemos tenido que enfrentar como industrias creativas, me gustaría evidenciar el enorme papel que ha tenido no solo en Guatemala sino a nivel regional y se reconoce como un importante motor de desarrollo económico generando en el país más de 50.000 empleos y ha visto un crecimiento local arriba de US$700 millones. Sin duda vamos por un buen camino y queremos crecer aún más durante el 2023”, comentó la presidenta de la Comisión de Economía Naranja de AGEXPORT, Wendy García.

Para el 2023, la Comisión de Economía Naranja de AGEXPORT, tiene planificado continuar exportando a países como Estados Unidos, Irlanda, Colombia, Honduras, Costa Rica, Países Bajos y Alemania.

Durante el 2022 los servicios de economía naranja superaron más de US$21 millones en exportaciones.

“La economía naranja centra sus esfuerzos en promover la industria creativa, creación de contenido y todas las actividades que transforman el conocimiento en un bien o servicio. Este es el lugar de artistas ­–plásticos, músicos y actores­– creativos, generadores de contenido, fotógrafos, blogueros, cineastas, diseñadores, escritores, creadores de videojuegos”, recalcó García.

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Sin embargo, hay retos que la industria debe afrontar y en los cuales estarán trabajando están la búsqueda de generar estadísticas específicas de exportación de Economía Naranja de Guatemala y trabajar con las autoridades para la facilitación de la Importación temporal de equipos cinematográficos, audio y video, para las producciones internacionales.

La oportunidad sigue creciendo, dado que, según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO, las industrias creativas representan alrededor del 3% del PIB Mundial y emplea alrededor de 30 millones de personas.

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