Tecnología & Cultura Digital
2022-06-14

Fintech IMPESA expande operación a Panamá con app KIPO

KIPO fue desarrollado por la fintech de origen costarricense IMPESA en alianza con PayPal, y fue lanzada en Costa Rica en el 2019.

Por E&N

La fintech de origen costarricense IMPESA anunció la expansión de sus operaciones en la región mediante el lanzamiento oficial de su plataforma KIPO en Panamá el pasado 5 de mayo del 2022. Esto en conjunto con el banco panameño, Metrobank.

KIPO es la plataforma que facilita el traslado de dinero desde cuentas PayPal hacia las cuentas bancarias de los usuarios, de manera fácil, rápida y segura. Permite que tanto clientes físicos como jurídicos puedan solicitar el traslado de su dinero desde PayPal hacia cualquier cuenta en dólares del sistema financiero.

Mario Hernández, CEO y co-fundador de IMPESA, señaló que este lanzamiento se enmarca dentro de la estrategia de expansión internacional de la fintech y, en este caso, de KIPO. “Decidimos ingresar al mercado de Panamá porque tiene características muy similares a las de Costa Rica, en cuanto a bancarización, y población. Además, ambos países tenemos una gran afinidad en el ámbito bancario. También, la llegada de IMPESA a Panamá definitivamente es un paso lógico a seguir cuando se considera el elemento geográfico, por la cercanía en distancia que existe con Costa Rica”, afirmó Hernández.

Añadió que desde el año anterior, la fintech inició negociaciones con varios bancos panameños, así como visitas a diversos potenciales clientes y prospectos, con el objetivo de ofrecerles varios de los productos de IMPESA.

“En Panamá, Metrobank fue el primer banco con el que conversamos para un negocio en específico, que es el de llevar KIPO con PayPal a Panamá. Es un banco muy corporativo y con el cual tenemos una relación cercana para el lanzamiento. Además, reúne todas las condiciones necesarias que buscábamos, por ejemplo de tamaño y enfoque, para este producto de KIPO. Estamos muy satisfechos de haber concretado esta alianza con Metrobank, ya que estamos seguros de que será muy exitosa y, a través de ella, podremos continuar apoyando juntos los procesos de innovación en Panamá”, afirmó Hernández.

En el caso de la llegada de KIPO a Panamá, la alianza entre IMPESA y Metrobank les permitirá a los usuarios, tanto con cédula física como jurídica panameña, que utilizan la plataforma en ese país, descargar los fondos de sus cuentas de PayPal y trasladarlos a sus cuentas en cualquier banco que opere en el sistema financiero panameño.

Aunque la llegada de IMPESA a Panamá mediante el lanzamiento de KIPO se realizó oficialmente el 5 de mayo, la plataforma funciona desde hace un mes y medio antes. Hernández comentó que en este período, los usuarios panameños han recibido la plataforma muy bien por las facilidades que ofrece, además de que está pensada para usuarios tanto con cédula física como jurídica panameña.

“A pesar de que tenemos poco tiempo de haber iniciado a trabajar con KIPO en Panamá, ya se observa un crecimiento importante. Por ejemplo, en este período hemos realizado dos eventos corporativos para presentar KIPO. En la última actividad que realizamos junto a Metrobank el 5 de mayo, tuvimos casi 200 clientes empresariales que nos acompañaron”, dijo Hernández.

Dentro de la estrategia de expansión de IMPESA para KIPO, actualmente se está en negociaciones para llevarlo a Ecuador, Guatemala, El Salvador y Honduras. Se tiene previsto el ingreso a estos mercados durante el 2022.

Crecimiento de KIPO en Costa Rica

El CEO de IMPESA señaló que desde su lanzamiento en 2019, KIPO ha mostrado un crecimiento sostenido en términos de usuarios de la plataforma. Por ejemplo, a marzo del 2022, solo en Costa Rica existían 9.000 inscritos.

Entre los principales sectores costarricenses que utilizan KIPO, en primer lugar está el turístico. Le sigue el sector de Servicios, Retail (principalmente los comercios que cuentan con plataformas de e-commerce), y profesionales independientes que venden servicios freelance.

Para Hernández, el crecimiento que KIPO ha tenido en los últimos tres años se debe a que en la actualidad es muy común que los profesionales independientes, comercios y empresas utilicen PayPal dentro de su estrategia de ventas de servicios o productos.

“Ellos requieren tener facilidades específicas para poder traer ese dinero y depositarlo a sus cuentas en Costa Rica de una forma rápida, efectiva y más barata de lo que les ofrecía el mercado antes de KIPO. Esto les permite tener la liquidez que tanto necesitan los negocios para sus operaciones. KIPO llegó al mercado para resolver estas necesidades de una forma innovadora y sencilla”, señaló Hernández.

Además, esta plataforma permite que las descargas de fondos de PayPal sean realizadas tanto por personas físicas como jurídicas, ya que desde su planteamiento inicial se diseñó para que fuera una plataforma corporativa. Actualmente, KIPO permite transferir un monto máximo de US$2.000 diarios y de US$10.000 mensuales por cliente. Además, permite a los comercios poder transferir los fondos desde PayPal hasta Costa Rica en un plazo de 48 horas.

Estos límites de transferencias de PayPal hacia las cuentas bancarias pueden ser personalizados. No obstante, para ello, se realiza primero un análisis del perfil transaccional del usuario para corroborar que se ajuste a su operativa y necesidades.

“Adicionalmente, queremos brindarles mayores facilidades a los clientes que utilizan Kipo. Para ello, estamos trabajando a un corto plazo para lograr que cuando un comercio, empresa o profesional independientes descargue su dinero desde PayPal lo pueda tener en tiempo real; es decir, que el depósito se refleje en la cuenta del banco casi que de forma inmediata”, concluyó Hernández.

Para utilizar KIPO, los usuarios solamente deben registrarse en la plataforma www.getkipo.com, rellenando un formulario. Una vez realizado esto, la persona o empresa podrá iniciar a utilizar la plataforma.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE