Tecnología & Cultura Digital

Estudiantes de Costa Rica crean proyecto que le da un nuevo uso al plástico

Las municipalidades de Cartago y de Poás se aliaron al proyecto de dos estudiantes que buscan darle un nuevo uso al plástico agregándolo a la mezcla asfáltica. Esto permitió el bacheo de algunas zonas que han mostrado estabilidad y durabilidad.

2022-10-24

Por estrategiaynegocios.net

Dos estudiantes de Ingeniería Civil de la Universidad Fidélitas, se dieron a la tarea de darle un nuevo uso al plástico, triturándolo y agregándolo a la mezcla asfáltica para mejorar las propiedades del pavimento.

De interés: Niñas costarricenses participan de programa educativo de la NASA

El proyecto de Cristofer Alberto Chaves Alvarado y Paul Alejandro Zúñiga Valverde nace de la preocupación de saber que Costa Rica cada día produce cerca de 564 toneladas de plástico, de las cuales solamente 14 (el 2.5%) son debidamente recicladas, el resto del material (550 toneladas-el 97.5%) termina en vertederos, alcantarillas, ríos y mares. Según la ONU, a nivel mundial se producen más de 100 millones de toneladas de plástico, de las cuales, entre el 80% y el 90% termina en los océanos.

En consecuencia, con su proyecto universitario denominado “Mezcla Asfáltica Modificada con Residuos Sólidos (Plásticos), en colaboración con la Municipalidad de Poás y la Municipalidad de Cartago” han realizado pruebas de asfaltado que les ha permitido corroborar en ambas zonas una mayor estabilidad y durabilidad de la carretera, precisamente porque el plástico, que dura entre cien y mil años en degradarse, le aporta esos atributos al pavimento.

Para salvar a los ecosistemas

“El proceso de reciclar el plástico utilizándolo en las construcciones evitará que estos residuos lleguen a las alcantarillas, vertederos, ríos y mares y, con ello, se reducirá el riesgo de las inclementes inundaciones por taponamiento de las alcantarillas y vertederos, la muerte de millones de especies marinas por asfixia o estrangulamiento, el daño a todos los ecosistemas del planeta, etc.”, detalló Cristofer Alberto Chaves.

Poás y Cartago fueron lugares elegidos para someter las mezclas a prueba debido a sus diferentes condiciones climatológicas, lo cual les permite observar y analizar el comportamiento de las carreteras bacheadas en ambas zonas.

“Me gusta la ingeniería investigativa e innovadora. Creo que siempre se puede mejorar lo que ya existe, por lo que me pareció interesante investigar sobre este tema que ya se ha puesto en práctica en otros países”, comentó Alejandro Zúñiga, quien aseguró que le gustaría enfocar sus conocimientos en implementar construcciones amigables con el ambiente.

Por su parte, Cristofer Chaves señala que este proyecto responde a sus ganas de aportar algo nuevo en métodos constructivos y ayudar a reducir la incalculable contaminación y aniquilamiento de especies que produce el plástico en el mundo.

Necesidad de innovación

Los estudiantes opinan que lo que falta para que esto se convierta en una práctica en el país es atreverse más al uso de métodos innovadores. “Sabemos que estas metodologías aún se están investigando en el país y en el mundo, por lo que tenemos que continuar probando su aplicación en las diferentes áreas de la construcción hasta llegar a lograr con certeza un sistema que cumpla todos los requerimientos de los códigos que rigen el país”, concordaron ambos estudiantes

Puede leer: Costa Rica define metas para la recolección de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos

Países en los que el uso del plástico es una realidad

Países como Australia, Bélgica, Francia, Gran Bretaña, Portugal, Estados Unidos, España y Alemania ya han desarrollado este tipo de procesos con éxito, pero el mayor referente en este tipo de tecnología de construcción es sin duda la India, ya que la mayoría de sus carreteras se encuentran diseñadas de esta manera.

Instagram

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE