Tecnología & Cultura Digital
2022-10-20

Cuidado con el ‘QRishing’, la modalidad de estafa cibernética en el marco de Qatar 2022

Los expertos brindan algunos consejos importantes para no caer en esta nueva modalidad de robo de información personal.

Por estrategiaynegocios.net

La cercanía de la Copa Mundial Qatar 2022 hace que los delincuentes digitales creen nuevas estrategias para estafar y robar información sensible según las tendencias de compra de productos (como las postales del álbum), servicios relacionados o mensajes indicando al usuario que ha ganado premios.

Una de las modalidades de estafa que más se ha presentado en el marco del evento deportivo internacional es el “QRishing” o phishing a través de códigos QR.

Esta forma de ataque consiste en implantar códigos falsos y cuando el usuario lo escanea se dirige a un sitio web ilusorio que le pide las credenciales; de esta forma los ciberatacantes roban los datos de pago, duplican tarjetas o suplantan la identidad de las víctimas.

“Los ciberataques están en constante evolución y cada vez son más las formas en que recibimos notificaciones fraudulentas, por esta razón, es importante que las personas comprendan que nadie está exento de ser víctima de QRishing o cualquier otra forma de robo” indicó Joey Milgram, gerente general de Soluciones Seguras en Costa Rica.

De interés: Cibercriminales provocan pérdidas por US$788.000 cada hora a escala global

A continuación, los expertos de Soluciones Seguras brindan algunos consejos importantes para no caer en el QRishing:

• Desactive la opción de accesar automáticamente a las páginas que dirigen los códigos QR.

• Utilice aplicaciones que le permitan verificar el URL ligado al código QR antes de abrirlo.

• Si tiene dudas de la procedencia del código QR, mejor no ingrese y realice una doble verificación del sitio web.

• Al realizar pagos o transacciones de dinero con código QR, compruebe la operación de forma inmediata con el comprador o vendedor.

• Si el código QR se encuentra en un objeto físico, compruebe que no haya sido manipulado con adhesivos o stickers colocados sobre el código real.

• Instale una solución que identifique cuando se trata de acceder a sitios de Phishing.

Puede leer: Crimen organizado vende malware que ataca lectores de tarjetas de crédito

El “QRishing” no es la única forma en que su información está en riesgo o su privacidad se pueda ver comprometida.

Según un reporte de Check Point, partner de Soluciones Seguras, en la primera mitad del año hubo un aumento del 42 % en los ataques cibernéticos semanales a nivel mundial.

Particularmente en Costa Rica, se ha registrado un promedio de 1.291 ataques semanales, en los últimos seis meses. Las industrias más atacadas siguen siendo MSP (Proveedores de servicio), Gobierno y Educación.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE