Tecnología & Cultura Digital
2022-09-01

Cripto-hacking: La nueva amenaza relacionada a las criptomonedas

El cripto-hacking es el uso de los dispositivos de otras personas (pc, teléfonos inteligentes, tablets o incluso servidores), sin el debido consentimiento ni conocimiento, para minar y extraer criptomonedas de las víctimas.

Por estrategiaynegocios.net

El uso de las criptomonedas trajo consigo ciertas facilidades y la flexibilidad para adoptar nuevos cambios económicos, pero contribuyó en gran medida a distintas estafas, riesgos e incluso ciberataques.

Un concepto que toma fuerza últimamente es el llamado “cripto-hacking”: el uso de los dispositivos de otras personas (pc, teléfonos inteligentes, tablets o incluso servidores), sin el debido consentimiento ni conocimiento, para minar y extraer criptomonedas de las víctimas.

Puede leer: Las criptomonedas, entre el encanto y los riesgos

En el primer trimestre de 2022 se lograron contabilizar 78 eventos de hackeo de los cuales se obtuvieron casi US$1.300 millones a través de la blockchain, lo que supone un aumento de delitos del 136 % respecto al mismo trimestre de 2021. Estos números continúan incrementando, por lo que es importante tomar conciencia y prestar atención ante las distintas señales de alerta que se puedan presentar.

“Estos métodos maliciosos de minería de criptomonedas, se han convertido en una técnica común entre los hackers capaces de comprometer sitios legítimos”, destaca Ingrid Mora, gerente general para Softline Costa Rica.

En los últimos meses, en este país centroamericano se declaró emergencia nacional debido a los ciberataques que sufrieron distintas plataformas del Estado.

“Esto se traduce en un futuro no muy lejano, a un posible mayor incremento de delitos digitales, incluyendo el cripto-hacking, si no se toman las medidas necesarias. Tanto ha afectado esta minería maliciosa que en las grandes plataformas web vienen incluidos sistemas ‘no coins’ que buscan prevenir estas instrucciones a través de los navegadores. Es importante, además de activar todas las medidas de seguridad de la exchange, contar con un sistema de seguridad que logre blindar 100% los datos y la información confidencial”, explicó

La principal motivación por la que se realizan estos cripto-hackings es el dinero y con él, el poder realizar otro tipo de ataques.

Un ejemplo de ello es un incidente donde los delincuentes hacían cripto-hacking desde la red de tecnología operativa del sistema de control de un servicio público de agua europeo, lo que según especialistas en seguridad de infraestructura degradó la capacidad del operador para gestionar la planta de dicho servicio y además tuvo un impacto significativo en la seguridad interna.

¿Cómo se puede ser víctima?

El proceso de este tipo de ataques es el mismo que un malware, pueden ingresar al dispositivo a través de un mail, un link, etc. Un ataque de este estilo en un sistema puede ser difícil de detectar. Del mismo modo, averiguar el origen del uso de la CPU, puede ser complejo. Los procesos pueden ocultarse o enmascararse como legítimos a través de nombres propios del sistema para impedir que los usuarios los detengan.

En un panorama de amenazas en constante transformación, mantenerse a salvo de los más innovadores peligros, como el cripto-hacking, es un trabajo a tiempo completo.

Por ello, contar con los medios necesarios para detectar y limpiar cualquier tipo de intrusión y resguardar todos los recursos de gran valor presentes en el ordenador es de vital importancia.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE